cultura

Juan Cruz: “Soy un hijo del Círculo de Bellas Artes”

El periodista y escritor del Puerto de la Cruz ha sido galardonado con el premio de la institución chicharrera por su trayectoria periodística y literaria y por su activismo cultural
JUAN CRUZ
JUAN CRUZ
Juan Cruz lamenta el cierre del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz. DA

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) ha sido distinguido con el Premio Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife por su extraordinaria trayectoria en la literatura y en la comunicación. “Le tengo mucho cariño”, afirmó el periodista en conversación telefónica con DIARIO DE AVISOS. Cruz guarda increíbles recuerdos de la institución cultural chicharrera, como el homenaje al filósofo Bertrand Russell o sus ratos en la sala de juntas. “El Círculo significa Pérez Minik, Eduardo Westerdahl… Era un lugar donde podíamos hacer nuestras locuras en los años 70, cenas, encuentros”, cuenta el periodista tinerfeño, “era un lugar muy generoso”.

La junta directiva del Círculo destaca la pasión de Juan Cruz por la tierra que le vio nacer, su defensa explícita de la historia cultural de la Islas y, en concreto, el respaldo manifiesto que ha dado a instituciones, como el Círculo de Bellas Artes, en sus momentos más difíciles. “Me ha dolido mucho la mezquindad pública y burocrática de las instituciones, que han mantenido al Círculo en un vilo, hasta el punto de que ahora somos huérfanos del Círculo de Bellas Artes, pero somos hijos suyos”, denunció Cruz. “Modestamente, intenté con algunas autoridades locales del pasado que mejoraran la situación de este centro cultural, pero en el mismo intento me di cuenta de que la impotencia para arreglarlo era ausencia de ganas”, explicó.

El premio del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife cumple su sexta edición reconociendo públicamente a creadores e intelectuales que, precisamente, merecen el aplauso y el agradecimiento ciudadano e institucional por su trabajo trascendental para la cultura.

Y es que la institución, ubicada en pleno centro de la capital tinerfeña, en la calle Castillo, ha sido un lugar efervescente de cultura y nuevas corrientes, con figuras relevantes. “Domingo Pérez Minik fue el que nos llevó a los jóvenes al Círculo, y era como nuestro sitio. Íbamos mucho con Arozarena, Pedro García Cabrera y Pilar Lojendio. Nosotros nos hicimos allí”, cuenta el periodista y escritor tinerfeño.

El Premio Círculo de Bellas Artes será entregado a Juan Cruz en un acto que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, pues la entidad permanece cerrada por tiempo indefinido hasta que puedan llevarse a cabo las obras que permitan su reapertura. Será la primera vez desde su creación que el acto de entrega de dicha distinción se celebre fuera del edificio de Castillo, 43. La sede de la entidad fue testigo de la entrega a María Belén Morales, Luis Alemany, Maribel Nazco, Miguel Martinón y Elena Lecuona, entre 2014 y 2018.

TE PUEDE INTERESAR