sociedad

Las mujeres exigen: “La calle, la noche y las fiestas también son nuestras”

Casi 500 personas recorrieron ayer el casco histórico de La Laguna en la II Marcha Nocturna Feminista contra la violencia machista
Segunda Marcha nocturna que se celebró en las calles del casco de La Laguna. Fran Pallero

Más de 400 personas recorrieron ayer con antorchas las principales calles del casco histórico de La Laguna como avanzadilla del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema La calle y la noche también son nuestras se celebró la II Marcha Nocturna contra la violencia machista convocada por el Colectivo feminista Mujeres en el encuentro.

La comitiva partió desde la plaza Doctor Olivera, junto a la Concepción, para recorrer las principales calles de La Laguna y terminando en la zona de ocio del Cuadrilátero como antesala de las actividades que se celebrarán el Día Internacional contra la Violencia a las mujeres. La II Marcha se abrió con un cartel con el lema Espacios seguros para las mujeres, y, a continuación, muchas participantes portaban diversos carteles reivindicativos para la ocasión, con varios cánticos. La marcha se centró en las violencias que sufren las mujeres en las calles, en los trabajos, en la noche y en las fiestas: “No nos quedaremos calladas ante las agresiones machistas”, “la calle, la noche y las fiestas también son nuestras”, afirmaban durante una jornada de las luces de las candelas, antorchas, linternas y móviles, junto al ruido de diversos cacharros, pitos, tambores y los cánticos de las participantes, unidas por un mismo motivo, “por las que no están y por las que estamos y queremos seguir”.

Denunciaron el aumento de estas violencias, con una incesante cadena de feminicidios y agresiones por violencia machista durante este año 2019, que viene influenciado por los discursos machistas y de odio que ciertos sectores políticos y sociales están realizando contra el movimiento feminista. Ante este discurso afirmaron que “no daremos ni un paso atrás”. Asimismo, se plantan ante las agresiones sexuales cometidas dentro y fuera del entorno personal y familiar. Y dijeron no a quienes atentan contra la dignidad de las féminas en la calle, en los trabajos o en las casas. El colectivo de mujeres se rebela “ante las injusticias de dentro y fuera del sistema”. Se mueven “ante las agresiones de quienes nos quieren calladas y sometidas”. No consienten que se les “trate como objetos” o “ciudadanas de segunda”.

También afirmaron que seguirán “luchando por una vida digna, libre de violencias”, en la que “seamos protagonistas” de lo que queremos ser y de cómo queremos vivir, para seguir construyendo una sociedad justa.

Los datos sobre violencia de género son alarmantes. Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en número de mujeres asesinadas y la primera en denuncias por cada 10.000 habitantes, unos datos que no pueden pasar desapercibidos para la sociedad.

MANIFESTACIÓN EL LUNES

Por otro lado, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife convoca el próximo lunes una manifestación en Santa Cruz de Tenerife que saldrá a las 19.00 horas desde el parque García Sanabria y recorrerá las calles del Pilar y Villalba Hervás, para finalizar en la Alameda Duque de Santa Elena, donde se leerá un manifiesto. Una hora antes, el reloj de flores acogerá varias acciones reivindicativas como representaciones escénicas o un micrófono abierto donde algunas mujeres expondrán los problemas que sufren los colectivos con especial vulnerabilidad, migrantes, discapacidad, etc. Denunciarán el elevado número de feminicidios, unos 90 en lo que va de 2019, asesinados y violencia vicaria (infantil), agresiones sexuales en adultas y la infancia, la desprotección de menores en casos de custodia compartida o régimen de visitas de los maltratadores. Criticarán el machismo instaurado en el poder judicial y exigirán cambios en legislación de violencia sexual, además de denunciar los medios insuficientes y la precariedad de los servicios.

SANTA CRUZ INICIA UNA CAMPAÑA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició una campaña de apoyo a las víctimas de la violencia de género. La alcaldesa, Patricia Hernández, junto a la concejala de Igualdad, Ana Darias, presentó las acciones destinadas a acompañar y reforzar a las mujeres, basadas en lemas como “Yo te creo”, “Yo te apoyo”, “No te juzgo” y “No estás sola”, para que no se sientan culpables, solas o tengan miedo a denunciar a sus agresores.

Hernández detalló que “la intención es transmitir apoyo y credibilidad a las mujeres maltratadas o que han sufrido algún tipo de agresión sexual, y evitar así que se sientan culpables”. La sociedad ha puesto el foco “sobre ellas, pero son los agresores los que deberían sentir miedo, vergüenza y culpa”, afirmó. “Tenemos que decir a las mujeres que no es su culpa por dejarlo pasar, que no es su culpa porque caminaran solas por la calle, porque bebieran mucho, o por la ropa que llevaban”. Hay que proporcionar instrumentos para que “identifiquen con claridad qué es lo que les está sucediendo y sean conscientes de que están sufriendo violencia de género”.

Los grupos del Carnaval participarán en una campaña de sensibilización para concienciar e informar sobre las actuaciones que puede llevar a cabo para prevenir una agresión o ayudar a la víctima. También se realizará una formación específica a la Policía Local, para que tengan medios y sepan cómo intervenir. Además, se realizarán talleres de defensa personal y empoderamiento en los barrios.

TE PUEDE INTERESAR