política

Más de la mitad de los organismos públicos aprueban en transparencia

Las instituciones de Canarias alcanzan el ‘apto’ en la evaluación realizada por el Comisionado con una media de 5,27 sobre 10, frente al 5,03 anterior
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. DA
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. DA
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. DA

Diario de Avisos / EFE

El 55,04 % de las 278 instituciones públicas que el año pasado declararon sus niveles de transparencia ante el comisionado, aprobaron por primera vez el Índice de Transparencia de Canarias (ITC), un registro inédito que, además, supone un aumento del 11% con respecto al año anterior. Así lo expuso ayer a los medios de comunicación el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, durante la presentación del cuarto informe anual correspondiente a 2018. Los siete cabildos aprueban, por primera vez en el mismo año, el ITC, para una media global de 7,39. Los gobiernos insulares lo encabeza El Hierro, con un 9,04 sobre 10, una corporación que hace dos años carecía de una política de transparencia propia y registraba indicadores negativos.

El comisionado de Transparencia explicó que la mejor administración en esta materia durante ese año fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (9,92 puntos), seguido del de Los Realejos (9,8). El Gobierno de Canarias continúa su ascenso de los últimos años en esta materia, con un 9,04, frente al 8,03 del 2017 y el 7,69 del 2016. La media de los cabildos se sitúa en 7,39, también por encima de registros anteriores (6,93 en 2017) y los ayuntamientos y universidades vuelven a aprobar de forma discreta (5,16 y 5,53, respectivamente). El Cabildo de Tenerife ha dejado de ser la institución insular más transparente, mientras que Lanzarote aprueba tras suspender en informes anteriores, dados sus valores inferiores a cinco, lo que supone que todos los gobiernos insulares cumplen con los estándares mínimos.

La media de todos los sujetos evaluados, entre administraciones e instituciones colaboradoras, es de 5,27 puntos sobre 10 en 2018, frente al 5,03 del año anterior, un aumento en apariencia escaso, pero refleja la “gran cantidad de gente” trabajando en este asunto. “Hace falta mejorar bastante para subir medio punto”, remachó.

La tendencia ha mejorado de forma conjunta pese a que los ayuntamientos, en general, han disminuido su nota media, un hecho que, en palabras de Cerdán, puede deberse, entre otros asuntos, a que la evaluación coincidió con las campañas electorales autonómicas de comienzos de año y prefirieron, además, centrarse en la evaluación de sus entidades colaboradoras. El 55,04% de todos los organismos evaluados aprueban (alcanzan cinco puntos o más en el ITC), un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior (44,02%), lo que implica que, por primera vez, más de la mitad de los sujetos canarios evaluados registran un nivel de transparencia mínimo aceptable.

“Las buenas administraciones, aquellas que sacan siete o más, han crecido bastante”, aunque, resaltó Daniel Cerdán, igualmente lo han hecho las malas, las que de alguna manera entienden que tener un buen portal de transparencia no acarrea ningún costo político y se han abandonado”.

TE PUEDE INTERESAR