la palma

Reunión clave del TMT en la que se estudiará el nuevo escenario

El comité de directores del proyecto deberá sopesar, ya con licencia de obra en Canarias, el futuro de la infraestructura en Hawái, donde las protestas han supuesto grandes costes a las arcas públicas estadounidenses
RECREACIÓN 3D TMT LA PALMA
Recreación 3D del Telescopio de Treinta Metros en el Roque de los Muchachos. M3

El comité de directores del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), que será el instrumento de observación más avanzado y potente del planeta, se reunirá hoy en una ubicación que ninguna fuente oficial ha querido desvelar. Un hermetismo que responde al interés mediático que ha despertado esta semana el hecho de que el Ayuntamiento de Puntagorda concediera licencia de obra para la construcción del aparato en la Isla Bonita, convirtiéndose en una alternativa sólida para la que hasta ahora ha sido primera opción, Hawái.

Las entidades miembro del consorcio internacional, representantes de China, Japón, Estados Unidos y Canadá, ya manifestaron esta semana que la luz verde de todas las administraciones públicas españolas les hacía sentir “entusiasmo y agradecimiento”, pero que la isla del Pacífico seguía siendo su “sitio preferido”.

A pesar de esta cautela respecto al Plan B, también suscrita por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fuentes cercanas al grupo promotor han señalado a DIARIO DE AVISOS que se augura un intenso debate, pues Canadá y Japón tendrían especial interés en que el TMT se construyera en Hawái, mientras Estados Unidos, India y China, serían partidarios de comenzar el proyecto lo antes posible, contemplando únicamente su instalación en la Isla Bonita, dada la seguridad jurídica que han aportado todas las instituciones en el Archipiélago.

Igualmente, a pesar de tener que afrontar trámites administrativos sumamente engorrosos, y, aparentemente, no haber realizado grandes avances durante este tiempo, lo cierto es que se han ido diseñando y construyendo instrumentos útiles para el TMT, como el sensor de ondas IRIS o la VCAM, artefactos cuya elaboración se finalizó el pasado mes de octubre y que ya obran en poder del equipo técnico del telescopio, liderado por el ingeniero francés Christophe Dumas. Precisamente, el jefe de operaciones fue quien, hace escasas semanas, se desplazó a La Palma para ofrecer su ayuda a los redactores de la licencia de obra en Puntagorda, a fin de resolverles cualquier tipo de duda que pudieran tener.

CASI 7.000 MULTAS

Los repetidos cortes de tráfico que la comunidad nativa hawaiana ha provocado en la vía de acceso al monte de Mauna Kea, han supuesto un verdadero reto para las autoridades locales, viéndose obligadas a aumentar las medidas de seguridad en la zona. Según datos de la administración del Condado, los costes sufragados por las arcas públicas estadounidenses se elevarían a cinco millones de dólares, una cifra que reflejaría los más de 66 arrestos y las 6.900 multas que se han emitido en el último trimestre por distintos tipos de incidencias con los vehículos participantes de las protestas.

LARGA DISTANCIA

En 2016, meses después de que la Corte Suprema de Hawái revocara el permiso del TMT en la isla por considerarlo “inválido”, el Observatorio del Roque de los Muchachos fue escogido por el comité de directores como alternativa para albergar la infraestructura. Desde entonces, se inició una carrera de larga distancia en la que se han volcado tanto el Cabildo palmero como el Ayuntamiento de Puntagorda, pasando por el Gobierno de Canarias y otras instituciones supraregionales, como el propio Ejecutivo central.

Dentro de esa labor de negociación y contacto directo con el consorcio internacional, ha desempeñado un papel clave el IAC, que en marzo de 2017 rubricó un convenio de colaboración con el grupo promotor para servirle de nexo en España, a la hora de realizar trámites y gestiones relativas al telescopio. Así pues, aparte de ese estrecho trato, también han sido vistas con buenos ojos las declaraciones de apoyo al TMT aprobadas por el Congreso de los Diputados, el Parlamento regional y ayuntamientos de toda la Comunidad Autónoma.

TE PUEDE INTERESAR