política

Rodríguez explora oportunidades de inversión alemana en Canarias

El vicepresidente autonómico y presidente accidental analiza con el embajador germano la diversificación de la presencia empresarial en el Archipiélago, especialmente en el sector digital
Román Rodríguez recibe al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold. DA
Román Rodríguez recibe al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold. DA
Román Rodríguez recibe al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (presidente accidental esta semana por la boda de Ángel Víctor Torres), recibió ayer en Santa Cruz de Tenerife al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, con quien analizó la oportunidad de diversificar la inversión germana en las Islas, entre otros asuntos. Acompañado por el cónsul honorario en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Hernández, el embajador declaró al término del encuentro que Alemania podría reforzar su presencia empresarial en Canarias; especialmente, en el sector digital y tecnológico. La situación económica canaria y europea centró buena parte de la reunión, en la que también se abordó el estado del sector turístico: Alemania es el segundo país emisor de turistas hacia Canarias.

Rodríguez destacó el conocimiento del embajador de la realidad isleña; fundamentalmente, en su condición de región ultraperiférica, por lo que aprovechó para solicitar el respaldo de la república federal a la posición de estos territorios en un momento como este, cuando se está negociando el nuevo marco financiero plurianual de la UE. Precisamente, en el pleno del Parlamento, Román Rodríguez, abogó por mantener la presión sobre los estados con regiones ultraperiféricas (España, Francia y Portugal) para hacer valer el estatus RUP. En respuestas a tres preguntas relacionadas con este asunto, el vicepresidente resaltó que, si bien las RUP contarán con apoyos claros en el Parlamento Europeo, estos no lo están tanto en el caso de la Comisión Europea. “De todos modos y en última instancia”, continuó, “quienes realmente controlan la Unión son los jefes de Gobierno o de Estado, por lo que es imprescindible la unidad de acción de España, Francia y Portugal para la defensa de nuestros intereses en el nuevo periodo”. Confía, no obstante, en el anclaje jurídico en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y en una sentencia de 2015.

TE PUEDE INTERESAR