gastronomía

Sal y pimienta: El Coto de Antonio se renueva

El establecimiento, propiedad de Carlos Padrón y el chef ya retirado Antonio García, ha sufrido vaivenes en los últimos años al no encontrar un cocinero que se adaptara a la cocina

El puchero, el cabrito adobado o la cazuela de pescado han sido platos tradicionales de la cocina de El Coto de Antonio, en la calle del Perdón en Santa Cruz de Tenerife. El establecimiento, propiedad de Carlos Padrón y el chef ya retirado Antonio García, ha sufrido vaivenes en los últimos años al no encontrar un cocinero que se adaptara a la cocina de este restaurante que, sin lugar a dudas, ha marcado un hito en la cocina que Canarias. Hoy en las cocina está Juan Raul Alexanco López quien va cogiendo el punto de los platos tradicionales a la vez que introduce otros nuevos de su propia cosecha.

El puchero, con menos grasa y verduras cocidas ‘al dente’

Como decíamos Alexanco López, que ya trabajó hace años en la cazuela del bacalao y luego marchó a la Península, tiene un amplio recorrido como chef y aporta su toque al puchero. Además tiene éxito con todo aquel que lo ha probado. Los ingredientes que lleva son los de siempre, incluida la pera. Pero con el caldo de cocer los garbanzos, la carne de vacuno y el chorizo, guisa por separado las papas, la batata, los bubangos, la zanahoria, la col, las habichuelas, la calabaza, que deja ‘al dente’, para que no pierdan textura y sabor. Además nuestro cocido por excelencia queda con menos grasa, lo que es de agradecer, y se sirve para compartir entre dos personas lo que permite tomar unos camarones de El Hierro de aperitivo.

Una mujer preside por primera vez a los cocineros y reposteros

Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa (calle Henri Dunant, en Madrid), ha sido elegida el pasado lunes presidenta de la Federación de Asociaciones y de Cocineros y Reposteros de España, tras la asamblea celebrada en Palma de Mallorca. Esta es la primera vez que una mujer presidirá esta organización en sustitución de Mario Sandoval, chef de Coque (Madrid) quien destacó de ella su profesionalidad y que además “lo va a hacer fenomenal”. Este nombramiento coincide con la celebración del VI Certamen Nacional del Concurso de Cocineros en el que el equipo ACYRE Canarias recibió la medalla de bronce gracias a la destreza de Luis Martín (Las Terraces, del Meliá Palacio de Isora) quien elaboró dos platos En el fondo del mar y Conejo con sus sabores canarios y del repostero Juan Carlos Moraes con Renacimiento del bosque en recuerdo de los incendios que asolaron este verano la isla de Gran Canaria. Ambos estaban capitaneados por Pablo Pastor.

Una alumna de HECANSA, segundo puesto en el Makro Chef 2019

La estudiante de primer curso del grado superior de Dirección de Cocina de Hoteles Escuela de Canarias, Ivon Vera Martín, obtuvo el segundo puesto en la final nacional del concurso ‘Makro Chef España 2019’. Un certamen que tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de estudiantes de hostelería y restauración. La alumna presentó su creación ‘Corvina a baja temperatura con espejo de cochafisco, yema confitada y sal de su piel’, un plato inspirado en una barbacoa.

Menos disputas y más unión

El VI Certamen Nacional de Cocineros de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) celebrada este martes en Palma de Mallorca ha tenido la singularidad de que la comunidad canaria fue la única que acudió con dos representaciones provinciales. Una de ellas denominada ACYRE Canarias, que obtuvo el bronce en cocina y repostería, y la otra ACYRE Gran Canaria. Imagino que el resto de equipos se llevarían las manos a la cabeza al ver tanta desunión. Esperemos que la nueva presidenta nacional, Pepa Muñoz, sepa poner orden en tanto desconcierto.

TE PUEDE INTERESAR