elecciones generales 10n

Torres, “optimista” con el desbloqueo, dice que Canarias precisa “con urgencia” de un Gobierno

El también presidente de Canarias hizo especial hincapié en que a día de hoy es "más optimista" respecto al desbloqueo que tras las elecciones de abril
Torres, “optimista” con el desbloqueo, dice que Canarias precisa “con urgencia” de un Gobierno. | EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este lunes “optimista” con el desbloqueo político en España y ha afirmado que las islas, al igual que otras muchas comunidades autónomas”, precisan “con urgencia” que haya un Gobierno y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa para valorar los resultados en las islas, que dan a los socialistas como primera fuerza del archipiélago repitiendo los cinco diputados de abril y con siete senadores, uno menos que el 28A.

“Las elecciones las ha ganado el PSOE –agregó–, que tiene la responsabilidad de poner sobre la mesa un Gobierno para España, y también la tienen los partidos que no han ganado, empezando por la segunda fuerza, el PP, y el resto de partidos”.

Por ello, opinó que la convocatoria de estos comicios generales no ha sido un error, ya que, aseveró, “no dependía sólo de uno”, sino que fue la consecuencia de un bloqueo que, recordó las palabras de Sánchez, el PSOE pondrá todas las fuerzas para que desaparezca.

Torres apuntó que este desbloqueo depende de una investidura que tiene que salir y de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020 que tienen que aprobarse.

“Y yo tengo que decir –prosiguió– que precisamos con urgencia de unos PGE para 2020 porque, de no tenerlos, tendremos dificultades para sacar adelante no sólo las cuentas del Gobierno de Canarias, sino las de los cabildos y las de los 88 municipios de las islas”.

El también presidente de Canarias hizo especial hincapié en que a día de hoy es “más optimista” respecto al desbloqueo que tras las elecciones de abril, entendiendo que hay que aceptar los resultados y la voluntad popular, una sociedad que, señaló, ha dicho que quiere que se pongan de acuerdo.

OPTIMISTA PORQUE “LA NECESIDAD OBLIGA”

Al ser cuestionado sobre los motivos que le hacen ser ahora más optimista, Torres recalcó que “la necesidad obliga”. “Hay un debate que ya existía dentro del PP sobre la posibilidad de permitir un Gobierno del PSOE, y estamos a las puertas de acabar un año, no podemos seguir con un presupuesto prorrogado de nuevo”, observó. “Tenemos que cambiar leyes –continuó–, modificarlas, derogarlas… para eso hace falta una mayoría parlamentaria, y por eso soy más optimista”.

Respecto a la situación de Cs y la dimisión del Albert Rivera, el secretario general expuso que se trata de un partido que fue “llave” tras el 28A, que pudo haber permitido la estabilidad tras conocer un resultado “relevante” y que hoy se ha convertido en una formación “testimonial” con diez diputados, agregando que ahora tendrán que orientarse hacia su futuro con un nuevo liderazgo. “En política los errores también se pagan”, incidió.

NO LE PREOCUPA LA COALICIÓN CC-NC EN EL CONGRESO

También se refirió a los dos diputados que consiguieron la coalición CC-NC y su posible repercusión en el Ejecutivo regional –NC forma parte del grupo de Gobierno–, explicó que no se le preocupa.

“Mi única obsesión como presidente de Canarias es seguir adelante con la agenda social a la que nos hemos comprometido los partidos que hemos firmado la alianza en las islas. En estos meses complicados hemos sido capaces de presentar en tiempo y forma los presupuestos autonómicos”, complicó.

TE PUEDE INTERESAR