medio ambiente

Un centenar de alumnos palmeros apadrinan el Camino Real de Las Medianías

Los esfuerzos de Manuel y su padre, que han dirigido cartas al presidente del Cabildo explicando la importancia de implicar a la población local en las iniciativas de concienciación
Alumnos de infantil y primaria, profesores y familiares. Todos se han sumado a esta acción para limpiar y proteger el entorno rural en uno de sus caminos reales más emblemáticos. | DA

Un centenar de niños, profesorado y padres y madres de siete centros educativos de Mazo, se han sumado esta semana en la Isla Bonita al apadrinamiento del Camino Real de las Medianías, una acción que tiene su germen en la iniciativa de Manuel y su padre, el profesor universitario Vicente Zapata, que desde hace años dedican parte de sus vacaciones estivales a la limpieza de un sendero apadrinado en la comarca suroeste de la Isla.

Los esfuerzos de Manuel y su padre, que han dirigido cartas al presidente del Cabildo explicando la importancia de implicar a la población local en las iniciativas de concienciación y en el marco de este proyecto, ha ido creciendo poco a poco, sumando además “el rescate de testimonios orales sobre esta histórica ruta de comunicación”, el Camino Real de las Medianías.

Jóvenes y mayores juntos para proteger el medio ambiente palmero. | DA

Familiares y vecinos mayores, han explicado a los alumnos participantes en esta actividad la importancia que estos caminos tenían antiguamente y el uso que hacían de manera particular de la vía que comunicaba los principales barrios del sureste de La Palma. El creador de esta iniciativa, Vicente Zapata, ha conseguido la implicación directa de comunidad educativa y del ayuntamiento de Mazo. Zapata es profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna. Junto a su hijo Manuel y a su mujer, se comprometió desde hace más de tres lustros con proyectos comunitarios que han tenido una gran trascendencia en las redes sociales y que se iniciaron en La Palma, con el apadrinamiento de un sendero próximo a la casa de su abuela, en villa de Mazo.

TE PUEDE INTERESAR