la palma

Una “serpiente multicolor” para celebrar Santa Cecilia

La veneración a la patrona de la música, que será el sábado en Los Llanos, presenta novedades respecto a ediciones pasadas, como un pasacalles conjunto
La pieza que se interpretará en el novedoso pasacalles es obra del compositor Domingo González Ferrera. DA
La pieza que se interpretará en el novedoso pasacalles es obra del compositor Domingo González Ferrera. DA
La pieza que se interpretará en el novedoso pasacalles es obra del compositor Domingo González Ferrera. DA

Como cada mes de noviembre, las bandas de música de La Palma se preparan para venerar a su patrona, Santa Cecilia, en un encuentro que itinera anualmente por las diferentes localidades de la Isla. Así, el próximo sábado, 23 de noviembre, Los Llanos de Aridane será sede de esta cita con las artes apolíneas, que incorporará varias novedades respecto a la dinámica de ediciones pasadas.

La jornada arrancará en torno a las 16.30 horas desde la Escuela Oficial de Idiomas del municipio con el tradicional pasacalles, que en esta ocasión, no se limitará a la actuación de cada uno de los conjuntos locales por separado. Según la concejal de Cultura aridanense, Charo González, interpretarán una misma pieza “por cuerdas”, es decir, agrupados por tipo de instrumento. De este modo, indica que se apreciarán visualmente los matices entre las indumentarias de una banda y otra, formando “una especie de serpiente multicolor”.

Por otro lado, la edil explica que el emplazamiento escogido por el Consistorio para albergar el concierto que se realiza con posterioridad al desfile, ha sido la cancha del IES Eusebio Barreto Lorenzo, principalmente, debido a la incertidumbre que rodea a las previsiones meteorológicas, resultando ideal un enclave techado. Se trata de un acto que tomará como ejemplo la accidental agenda que, precisamente por condiciones climáticas adversas, tuvo que improvisarse el año pasado en Garafía.

En las últimas ediciones, detalla González, “la mitad de las bandas desfilaba y la otra mitad tocaba” en el recinto habilitado, a fin de amenizar la celebración. Sin embargo, en 2018, poco tiempo después de comenzar el pasacalles la lluvia se cebó con los asistentes, obligando a buscar una altenativa: “al final todas tocaron en el escenario”. Una estructura que repetirán el sábado -con la excepción del pasacalles inicial- tras haber consultado a los directores de las bandas, quienes concluyeron que “fue bastante ágil y puede realizarse”.

MAESTRO FERRERA
Otra particularidad de este año es que la obra conjunta que interpretarán las agrupaciones palmeras en el desfile no ha sido escogida de forma casual, pues su autor, Domingo González Ferrera (1913-1993), conocido popularmente como ‘Maestro Ferrera’, ejerció como docente y director de la banda anfitriona durante más de dos décadas. Para Charo González, es un “guiño a las bandas de antaño” como la que encabezó el propio compositor, que también animó algunos de los actos enmarcados en la onomástica de la Virgen de Los Remedios, patrona de la localidad, como la solemne función religiosa, la Fiesta de Arte o la Loa, entre otros.

ACTUACIÓN TRADICIONAL
Como viene siendo costumbre desde hace algunos años, sea o no anfitriona, la banda de música de Los Llanos de Aridane ofrecerá un concierto previo al encuentro insular en honor a Santa Cecilia. El mismo, tendrá lugar el propio sábado a partir de las 12.00 horas en la Plaza de España del municipio.

TE PUEDE INTERESAR