Fútbol local

Velasco Carballo: “Tenerife puede presumir de sus árbitros y árbitras”

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros, se dio un salto a la Isla para asistir a la presentación de Antonio Mendoza como vicepresidente del Comité tinerfeño

Al acto, organizado por la Federación Tinerfeña, acudieron árbitros y exárbitros junto a los rectores del ente federativo y los presidentes de los comités nacionales de árbitros. /Cándido González

El jefe de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, estuvo en Tenerife para asistir, en compañía de Pedro Galán, presidente del Comité Nacional de Fútbol sala, a la presentación del tinerfeño Antonio Mendoza como vicepresidente del Comité de Árbitros tinerfeño, tras unificarse el comité de Fútbol sala y Fútbol 11. Otras personalidades destacadas del mundo del fútbol también estuvieron presentes en el Salón de Actos de la Federación Tinerfeña de Fútbol, como Juan Padrón Morales, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y Alejandro Morales Mansito, presidente del Comité Tinerfeño de Árbitros. Ejerció como maestro de ceremonias Ramón Hernández Bassou, vicepresidente de la tinerfeña.

Carlos Velasco Carballo, después de una breve alocución en la que habló de los años que trabajó junto a Juan Padrón en la Federación Española, ensalzó al arbitraje tinerfeño: “Tenerife puede presumir de sus árbitros y árbitras. Se sometió a las preguntas de los medios de comunicación, en el que el tema estrella fue el videoarbitraje. “En España incorporamos el VAR con cierto retraso con respecto a otras competiciones. Para protegernos en el Comité Técnico he prohíbido hablar de esta nueva tecnología en todas nuestras reuniones y analizamos siempre todas las jugadas como árbitros. Una vez que examinamos todas las jugadas desde todos los puntos de vista arbitral, las pasamos a analizar como se debe actuar con el VAR. Hay que tener en cuenta que llevamos toda nuestra vida sin videoarbitraje, solo llevamos con él una temporada y un tercio, y ahora mismo si yo les pusiera a visionar un partido de fútbol profesional sin VAR es como si nos faltara algo. Nos tenemos que acostumbrar, y espero que dentro de unos años se hable del videoarbitraje de la misma manera que lo hacemos de los delanteros o de los entrenadores”, deseó Velasco Carballo.

Uno de los mayores inconvenientes de esta tecnología es el tiempo de espera en tomar decisiones, lo que desespera a los aficionados. Es uno de los aspectos a limar desde que se implantó hace dos temporadas en Primera, y lo que llevamos de curso en Segunda. “Los aficionados se han adaptado tremendamente bien al videoarbitraje. También tengo que agradecer a los medios de comunicación que han hecho una labor didáctica muy buena. Además, hemos trabajado mucho desde el Comité Técnico, ya que, como saben, durante el verano hemos visitado a todos los clubes del fútbol profesional, con reuniones con los futbolistas y con los entrenadores. Nos estamos volcando para transmitirlo a todos los estamentos del fútbol, y la verdad es que se está entendiendo muy bien, aunque todavía nos queda un largo camino de entendimiento. Para eso tenemos que explicarlo más y mejor, pero creo que la adaptación está siendo muy buena”, concluyó el exárbitro internacional Carlos Velasco Carballo.

“Su presencia le da más fuerza al arbitraje tinerfeño”

Juan Padrón tuvo palabras de admiración para Alejandro Morales Mansito y Antonio Mendoza, presidente y vicepresidente del Comité Tinerfeño de Árbitros: “Me alegro de que los dos representantes del arbitraje nacional, Velasco Carballo y Pedro Galán, estén aquí para celebrar el acontecimiento de que el fútbol y el arbitraje se ha conseguido unificar. Que ellos estén aquí le da más fuerza al arbitraje tinerfeño. Al presidente del comité tinerfeño Alejandro Morales Mansito, y a Antonio Mendoza, agradecerles esa unión y nuestra intención es hacerlo aquí, en la Federación, con unas obras que vamos a realizar para que esté todo el fútbol junto”