la palma

Alarma por la aparición de varios animales envenenados en El Paso

Las autoridades realizan rondas por la zona de Las Canales a fin de hallar al responsable, aunque el hecho de que los episodios sean tan aleatorios dificulta las investigaciones
Los episodios se han producido en el entorno de Las Canales. DA
Los episodios se han producido en el entorno de Las Canales. DA
Los episodios se han producido en el entorno de Las Canales. DA

Vecinos de Las Canales, en El Paso, se han puesto en contacto con esta redacción para alertar de un problema que afecta, especialmente, a los animales que son paseados día a día por el entorno del Pino de la Virgen. Según relatan varios testigos, en los últimos meses -casi un año-, se han hallado trampas envenenadas a las que, por instinto o curiosidad, perros y gatos se acercan, ocasionándoles una intoxicación que, muchas veces, resulta letal.

Se trata de una práctica extendida, con el paso del tiempo, a otras áreas del término municipal, como el barrio de Tendiña, donde ya ha habido quejas por casos similares. Uno de ellos, que se ha popularizado en redes sociales, es el de Tyson. Una usuaria de Facebook indica que el animal “apareció muerto por envenenamiento” el pasado fin de semana, así como otros tres perros, que también tuvieron un fatal desenlace en la misma jornada.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por DIARIO DE AVISOS, aseguran que tanto la Policía Local como la Guardia Civil están al tanto de la situación y se encuentra “realizando investigaciones al respecto” para dar con la persona que está colocando estos artefactos, aunque desconocen cuál es la técnica empleada exactamente para contaminar las zonas. “Se intuye que es por los alimentos que han ingerido”, señalan, al tiempo que afirman no saber “quién lo está echando ni por dónde”, puesto que “el rango es muy amplio y sigue creciendo”. Además, las autoridades estarían efectuando rondas con relativa frecuencia a fin de “pillarlo in fraganti”.

Otro de los factores que estaría dificultando las averiguaciones, sería la irregularidad con la que se producen estos episodios. “Si no los coges en el acto, es complicado, porque no es una cuestión que hagan de forma muy seguida”, añaden.

Desde el Consistorio local, recomiendan a los dueños de animales que paseen cerca de Las Canales, “que no los tengan sueltos y los mantengan bien vigilados, de momento, hasta tener algún indicio”, para, de este modo, “tratar de evitar que la persona que lo esté haciendo tenga acceso a ellos”.

TE PUEDE INTERESAR