política

CC aplaza su apoyo a Sánchez ante la fuerte polémica interna

Barragán admite un bloqueo en las negociaciones
Barragán admite un bloqueo en las negociaciones CC-PP y no descarta cerrar un acuerdo de estabilidad parlamentaria

Diario de Avisos / Europa Press

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha decidido mantener la actitud de “prudencia” por la que se ha caracterizado hasta ahora respecto a la investidura de Pedro Sánchez y esperar a ver cómo culminan, y de qué manera, las negociaciones con Unidas Podemos y ERC.

Así lo ha manifestado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, después de una reunión del Consejo Político Nacional en el que se ha analizado la posibilidad de que haya o no Gobierno y que había sido convocado en previsión a una hipotética investidura de Pedro Sánchez antes de finalizar el año.

Esta decisión se adopta debido al distanciamiento de Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC) al calor de las negociaciones que mantienen PSOE, Podemos y ERC de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: Quevedo está dispuesto a facilitar la confección de un ejecutivo de los socialistas y Podemos, con la abstención de ERC, mientras que Oramas se niega rotundamente. Dada la crisis que todo esto se ha desencadenado en el seno de la alianza electoral CC-NC, el Consejo Político Nacional de CC ha decidido esperar y no adelantarse a los acontecimientos.

En declaraciones a los medios, el dirigente nacionalista ha incidido en que por ahora no hay información suficiente para adoptar ningún acuerdo, de ahí que el partido opte por seguir con el criterio de prudencia que ha mantenido hasta ahora.

José Miguel Barragán ha afirmado que hasta que no se despeje la “ecuación” sobre qué documento hay firmado con Unidas Podemos y cuál se puede firmar con ERC, “estaremos ante una posibilidad que no existe”, que es la que se conforme Gobierno y si contará o no con el apoyo de los nacionalistas canarios.

Barragán ha admitido que los votos de CC y NC no son ahora mismo imprescindibles para que haya una investidura; no obstante, se mantiene abierto a hablar y a plantear cualquier negociación si volvieran a recibir la llamada de la comisión negociadora del PSOE.

“Pero como no estamos ante ninguno de esos escenarios, sino ante uno todavía más convulso, lo que aconseja el Consejo Político Nacional es mantener la prudencia”, insistió Barragán, quien añadió que se seguirá trabajando con NC para perfilar y analizar el documento Canarias-Estado que pondrán sobre la mesa con cualquier Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR