economía

Cepsa, crecimiento sostenible en la era de la transición energética

La energética lleva su apuesta por la innovación a toda la cadena de valor para ser cada día más eficiente

Despertarse, hacerse unas tostadas, ir al trabajo, encender el ordenador… Tan solo han pasado una o dos horas desde que nos hemos levantado de la cama y ya hemos hecho uso del petróleo en la mayoría de nuestras acciones. A pesar de que su aplicación más conocida es el repostaje de vehículos, barcos o aviones, lo cierto es que el petróleo está presente en infinidad de actividades en nuestro día a día.

En este sentido, empresas como Cepsa se han encargado de hacernos la vida más sencilla, y todo ello gracias a una cadena de valor centrada en la excelencia del producto y del servicio al cliente, además de en la innovación constante y el incremento de la eficiencia.

Desde su creación en 1929, Cepsa ha sido referente del sector energético en Canarias. La empresa, que fue creada precisamente para poner en marcha la Refinería Tenerife, la primera de España y única durante varias décadas, presente hoy en día en más de 20 países, lleva muchos años trabajando para implementar tecnologías cada vez más eficientes y respetuosas con el entorno.

Apuesta por las energías renovables

Como parte de su estrategia de diversificación de su modelo de negocio, Cepsa apuesta en la actualidad ampliar su presencia en el sector de las energías renovables, como muestra el desarrollo de su primer parque eólico ubicado en Jerez de la Frontera. Con una potencia instalada de 28,8 megavatios (MW), el parque producirá la energía equivalente al consumo anual de más de 20.000 hogares, y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año. A ello se suma que entre las previsiones de futuro de la empresa destaca el objetivo de desarrollar entre 500 y 600 MW de capacidad en proyectos de energía eólica y solar.

Paralelamente, la empresa busca ofrecer una amplia variedad de soluciones energéticas para la movilidad, entre las que se encuentra la instalación de hasta 100 puntos de recarga ultrarrápida en las estaciones de servicio de Cepsa en las principales autopistas y autovías de la Península Ibérica, de la mano de IONITY.

Además, Cepsa creará, en alianza con Redexis, la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular (GNV) de España, con el objetivo de alcanzar las 80 estaciones de servicio en 2023, tanto en zonas urbanas como en los principales corredores de transporte del país para vehículo ligero y pesado.

Por otra parte, toda la electricidad que consumen las Estaciones de Servicio de gestión directa de Cepsa es de origen 100% renovable, y es comercializada por la propia Compañía. Y, recientemente, Cepsa ha elegido Tenerife como parte de un proyecto piloto para comenzar a dotar a sus estaciones de paneles solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica. Una vez analizada la fase de prueba, que se llevará a cabo en tres instalaciones incluida la tinerfeña, la intención de Cepsa es extender este modelo de autoconsumo energético al mayor número posible de sus Estaciones de Servicio.

En relación a la innovación, Cepsa cuenta con modernas y punteras estaciones de servicio como la ubicada el barrio de Taco de la capital tinerfeña. Se trata de la primera estación de la empresa con edificio inteligente, caracterizado por incorporar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y eficiencia, y representa la tercera flagship presentada por la Compañía, dos de ellas ubicadas en Canarias.

Innovación continua

La clara apuesta por la innovación en toda su cadena de valor se muestra, por ejemplo, en sus botellas de butano y propano, mucho más ligeras que las convencionales, y que ya se distribuyen, en el caso de Canarias, en toda Tenerife, Gran Canaria y, ahora también, en Lanzarote. Con prácticamente la mitad de peso en vacío, son más seguras ya que evitan fugas ante cualquier golpe, e incluyen un innovador sistema tecnológico que identifica cada envase y permite hacer un seguimiento del mantenimiento durante todo su ciclo de vida.

A fecha de hoy, Cepsa ha logrado incorporar importantes avances tecnológicos punteros también en materia de medio ambiente en ámbitos como la calidad del aire, la gestión de los residuos y el agua, la protección de los suelos, la preservación de la biodiversidad o la protección del medio marino.

En la actualidad, en un planeta con cada vez más necesidades energéticas a nivel mundial, Cepsa busca satisfacer esa demanda creciente al tiempo que favorece el mix energético, comprometiéndose a suministrar energía cada vez más baja en carbono. Y ello, mediante la incorporación de materias primas alternativas y el uso de las nuevas tecnologías, con múltiples proyectos de transformación digital que le permiten implantar procesos propios de la industria 4.0.

TE PUEDE INTERESAR