música

Danza y música recorren Europa en el Concierto de Navidad

La Sinfónica de Tenerife estará acompañada, el próximo 25 de diciembre, por cuatro parejas de baile del Ballets de Tenerife y el Coro Infantil del Conservatorio de Música chicharrero
La presentación del Concierto Extraordinario de Navidad tuvo lugar en el salón de actos del edificio de la Autoridad Portuaria. Santiago Ferrero

Danzas por Europa es el título de la XXVI edición del Concierto Extraordinario de Navidad de Puertos de Tenerife, el tradicional espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que cada 25 de diciembre se celebra en la Dársena de Los Llanos, a las 21.00 horas. En esta ocasión, acompañarán a los músicos, dirigidos por el maestro Antonio Méndez, el Coro Infantil del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y cuatro parejas de Ballets de Tenerife, que bailarán en cinco de las 16 piezas clásicas de los siglos XIX y XX, que podrán disfrutar en vivo las 15.000 personas que consigan entrada. Igualmente, se colocarán pantallas en distintos puntos de Santa Cruz de Tenerife, aunque los lugares todavía están por determinar.

El concierto fue presentado ayer en el edificio de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Carlos González, explicó que es un medio de promoción de Tenerife y Canarias que pueda celebrarse este concierto clásico al aire libre un 25 de diciembre. Añadió, además, que un crucero alargará su estancia en la Isla para poder disfrutar del mismo. “Es una muestra más de nuestro deseo de acercar el puerto a los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se mostró orgullosa de que su ciudad albergue esta cita. “Fue un regalo a la ciudad por su 500 aniversario que no solo se ha consolidado, sino que ha crecido. Algo puntual que se ha convertido en una oferta cultural variada para miles de personas”, relató Hernández, y que “ha logrado hacer grandes aficionados a la música clásica”.
La consejera de Cultura, Concepción Rivero, resaltó que el Concierto Extraordinario de Navidad “constituye un hito relevante cada año. Es el fruto de la buena relación de las distintas administraciones”, alabando también su trascendencia internacional. “Cumplirá con todas las expectativas”, finalizó.

El estatus internacional del Concierto de Navidad quedará demostrado con la apuesta de Radio Televisión Española. Según explicó el director de la cadena pública en Canarias, Domingo Álvarez, Radio Nacional de España (RNE) lo retransmitirá tanto a nivel regional (Radio 1), como a nivel nacional (Radio 5) e internacional (Radio exterior de España). Asimismo, el Canal Internacional lo programará en cada país en un horario propicio para que tenga la máxima audiencia posible y también podrá seguirse en directo por la web de RTVE. Además, el 4 de enero, a las 08.30 horas, podrá verse en diferido en Los conciertos de La 2.

La Fundación DISA aportará el componente benéfico al donar 20.000 euros a la Asociación Iniciativas Humanas, que realizan la labor de acompañar a personas que se encuentran solas.

Ruta por Europa

El concierto hará un recorrido por Europa con piezas “que están en el oído de todo el mundo”, afirmó el director insular de Cultura, Leopoldo Santos. Comenzará por Austria con composiciones de Johann Strauss, continuará por Alemania, Escandinavia (destacando el Valse triste de Jean Sibelius), Francia, Italia (la obertura de Guillermo Tell) y terminando con el clásico español Pasodoble Islas Canarias del catalán Josep María Tárridas.

TE PUEDE INTERESAR