el tiempo

Declaran la alerta por fenómenos costeros adversos en Canarias

Se esperan olas de entre 4 y 6 metros, así como viento fuerte desde la madrugada del lunes
Las olas obligaron a desalojar dos edificios en Mesa del Mar. / FRAN PALLERO

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará a partir de las 06.00 horas de mañana lunes, 16 de diciembre, la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La alerta se activa en previsión del mal estado del mar y viento del noroeste fuerza 5-6, con ampliar áreas de fuerza 7 a lo largo de la jornada, remitiendo durante la madrugada del martes.

También se espera fuerte marejada, mar gruesa y mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros; olas de mar combinada de 4 a 6 metros, no descartando series de olas más grandes en la línea de costa

Ante esta situación es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

· Proteja su vivienda ante posibles invasiones de agua de mar.

· Evite situarse en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

· Evite la pesca en zonas de riesgo.

· No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

· Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

· Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

· Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

· Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

· Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.

· Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR