tacoronte

Detectan la retirada de varias estacas para eliminar las termitas

El Ayuntamiento hace esta petición a la ciudadanía para conseguir que los trabajos de erradicación se salden con éxito y aclara que estos elementos no tienen ningún riesgo
La concejala Carmela Díaz muestra varias estacas e insiste a la población que no las toque y tampoco las retire. DA
La concejala Carmela Díaz muestra varias estacas e insiste a la población que no las toque y tampoco las retire. DA
La concejala Carmela Díaz muestra varias estacas e insiste a la población que no las toque y tampoco las retire. DA

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz, solicita a los vecinos que no retiren las estacas que se están colocando dentro de la campaña para erradicar las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en el municipio.

En el día de ayer la concejal recibió informaciones de que en menos de 24 horas habían desaparecido algunas de las estacas cuya parte superior es visible. Por ello quiere lanzar el mensaje claro de que “ni atraen a las termitas ni tienen veneno alguno” ni tampoco representan ningún riesgo para la salud. Pero su función resulta fundamental para conseguir que los trabajos de erradicación se salden con éxito.

Las estacas cumplen un papel fundamental a la hora de determinar si existen poblaciones de este insecto en los alrededores. En este caso, se procedería entonces a colocar los cebos que pesan 150 gramos, contienen celulosa, alimento que atrae de forma poderosa a estos insectos y 0,75 gramos de hexaflumoron. Sustancia ésta última que es la que permite su erradicación de forma efectiva.

Díaz deja claro que las estacas están hechas únicamente de madera blanda y tienen unas ranuras que son las que las termitas sellan con barro. Por esta razón, son perfectas y resultan fundamentales para determinar si se encuentran en los alrededores poblaciones de esta especie invasora.

Cada una de ellas está georeferenciada por lo que los componentes de los cuatro equipos de la empresa pública Tragsa que trabajan en estos momentos tienen constancia de que han sido retiradas. “Nos hemos dado cuenta de que algunas están desapareciendo por razones que desconocemos y que van desde pensar que sirven para eliminar las termitas de su casa o simple vandalismo. Pero debemos concienciarnos de que si queremos erradicar esta plaga tenemos que cumplir con un protocolo que ya está definido”.

Área definida

El Ayuntamiento trabaja sobre el área definida por el biólogo de la Universidad de La Laguna (ULL) David Hernández para concretar de la forma más exacta posible los puntos calientes en los que se encuentran situadas las termitas. “Queremos transmitirle a la población que es muy importante que no toque ni retire estos elementos que son revisados por los técnicos de forma periódica”, insiste Díaz.

TE PUEDE INTERESAR