cultura

El hito de El Electrón y la recuperación de la memoria

La instalación que llevó el fluido eléctrico a Santa Cruz de La Palma en 1893, situando a la ciudad entre las seis primeras del mundo donde se imponía la innovación, podría ser recuperada como museo si se materializan los deseos de agentes sociales y políticos
Algunos de los precursores de las jornadas que han conmemorado la histórica fecha, en la instalación que necesita de una urgente recuperación. | DA

La Isla Bonita cierra el año con el reto de recuperar, en 2020, la central El Electrón, objetivo que ha resurgido tras la exitosa jornada cultural y conmemorativa de la llegada de la luz eléctrica a la capital palmera, de la que hoy, 31 de diciembre, se cumplen 125 años. La noche del último día del año de 1893, la zona de La Alameda de la ciudad se iluminó con fluido eléctrico, convirtiendo a Santa Cruz de La Palma en la sexta ciudad del mundo en lograr este hito, precedida solo por Nueva York, París, Londres, Barcelona y Madrid. Aquella central, que producía la energía aprovechando una caída de agua de unos 110 metros, suministró electricidad a la ciudad hasta el año 1949.

La jornada que hace apenas unos días ha conmemorado la llegada de la luz a la ciudad, con mesa redonda, talleres y hasta la escenificación de la obra de teatro a partir del relato Imposibles, de la joven autora de 16 años María Pérez Hengesbach, y un acto institucional, fueron algunos de los elementos de esta gran celebración en la que figuran nombres propios como el de Pablo Díaz Cobiella, director de la empresa Seroja Cultura; de María José Manso, coordinadora de isLABentura y La Palma Film Commission; de Melisa Rodríguez, concejala de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento capitalino; y de representantes de la compañía Endesa. Todos los anteriores intentos por parte de las administraciones de materializar los acuerdos necesarios y la dedicación presupuestaria para hacer una realidad la recuperación de la instalación abandonada de El Electrón, quedan atrás en una ecuación nueva en la que entran a formar parte de esta tarea representantes de la sociedad civil que se ha comprometido en la tarea de no cejar en el intento de alcanzar esta meta.

La recuperación del inmueble, que a finales del siglo XVII albergó la central eléctrica El Electrón, en las proximidades del Real Santuario Insular de Las Nieves, y en medio de la maleza que la ha ido sepultando, será el próximo 17 de enero objeto de un encuentro entre representantes de Endesa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo y empresas privadas, como Seroja Cultura, que ha logrado mantener la esencia de la antigua aspiración del laureado Luis Cobiella Cuevas, quien dentro de su polifacético perfil profesional y humano y desde su faceta como director técnico de Unelco durante 30 años, inoculó en su nieto, Pablo Díaz Cobiella, la inquietud por rescatar y ponderar El Electrón como espacio museístico.

La energía es cultura y la cultura es energía, afirma Díaz Cobiella. “La idea fue sencilla de imaginar, ya que creemos profundamente en Seroja en que cualquier proyecto, de la rama que sea, tiene aún más fuerza si se teje desde la gente, desde el pueblo. Fue este quien llevó la luz a la ciudad, en un ambiente festivo, lleno de emociones y esperanza. Y entonces, nos dimos cuenta de que esta jornada tenía que tener un peso creativo importante, y sin esperarlo demasiado todo se empezó a unir de manera natural”.
Para la edil Melissa Hernández, “es un honor que El Electrón, primera central hidroeléctrica de Canarias que se encuentra situada en nuestra ciudad, comience a propagar de nuevo la luz; esta vez, gracias a la implicación de todo el equipo que ha formado, forma y formará parte de esta jornada; personas palmeras, que creen y apuestan por y para nuestra Isla”. Ese compromiso, que también pasa por la única empresa pública del Cabildo, la Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sodepal), es también un gesto de vital importancia en un proceso de cambio, marcado por una política empírica, más allá de los discursos y las buenas intenciones, y en manos del Cabildo insular de La Palma y de la consejera Raquel Díaz y del Ayuntamiento capitalino, que preside Juan José Cabrera.

Responsables de Endesa, muncipales y técnicos, además de los responsables de la empresa Seroja Cultura y Educación, en una reciente reunión en el consistorio. | DA

TE PUEDE INTERESAR