música

José Luis Perales ofrecerá en junio sus dos últimos conciertos en Canarias

Los conciertos serán el 19 de junio en el Gran Canaria Arena y el 21 de junio en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna
Perales

José Luis Perales ofrecerá los días 19 y 21 de junio de 2020, en Gran Canaria y Tenerife, los que serán sus dos últimos conciertos en las islas, enmarcados en su gira Baladas para una despedida, dentro del Festival Mar Abierto 2020.

El cantautor de habla hispana estará el 19 de junio en el capitalino Gran Canaria Arena, mientras que el día 21 deleitará con sus canciones por última vez en el Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna.

Perales anunció su gira de despedida, que le llevará por toda España y América, hace algunas semanas, cuando presentó Mirándote a los ojos, un compendio de tres discos y 35 canciones regrabadas, en la que también se recuerda que esta gira arrancará el próximo mes de mayo.

Las entradas se podrán adquirir a partir del próximo lunes 30 de diciembre a las 12.00 horas a través de las webs www.festivalmarabierto.com, www.tomaticket.es y www.pabellonsantiagomartin.net, este último sólo para el concierto de La Laguna, en Tenerife.

Lo muy conocido y lo no tan conocido de José Luis Perales, el cantautor de habla hispana más cantado, más interpretado, más traducido del planeta. El cantautor presenta Mirándote a los ojos, que consta de tres discos, cada uno con su propia denominación: Recuerdos reúne quince de entre sus mayores éxitos; Retratos incluye diez temas escritos para otros o versionados por otros artistas y Melodías perdidas suma diez canciones especialmente queridas y especiales para su autor. Se completa la entrega con una película documental, Algo nuevo que contarte.

Queda fuera de toda duda la grandeza artística de José Luis Perales, de sus millones de discos vendidos en el mundo durante cinco décadas, con más de cien discos de oro y de platino hasta la fecha. Más allá de los premios, las innumerables versiones habidas y por haber en idiomas diversos: inglés, francés alemán, italiano, ruso, griego, chino, japonés, árabe… Perales sienta cátedra de su pureza, del arte de la sencillez.

José Luis Perales es uno de los más grandes músicos españoles. Ha vendido más de 50 millones de discos y está considerado como el compositor latino más versionado. Aunque de él se puede asegurar que no necesita presentación, a continuación destacamos algunos datos de su biografía y su trayectoria profesional.

José Luis Perales nació en Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, el 18 de enero de 1945. Era el tercero de cuatro hermanos y desde pequeño aprendió a amar la música. Fue un alumno destacado en las clases de solfeo y su primer instrumento musical fue un laúd, con el que formó parte de la rondalla de su pueblo. Estudiando en Madrid decidió dedicarse del todo a su gran pasión, la música. Niebla, escrita a los dieciséis años en su cuarto de estudiante en Sevilla, fue su primera canción y el principio de una larga exitosa trayectoria como autor. Su nombre sonó rápidamente en la radio como autor de canciones para artistas de estilos y voces muy diferentes. Algunas sonaron, encaramándose a los primeros puestos de las listas, como Te conocí, del dúo Hierbabuena. Precisamente de la mano de uno de sus miembros, Josele, entró a formar parte como autor de la compañía Hispavox, escribiendo una canción para Jeannette, llamada Palabras Promesas, que dio título a uno de sus discos. Poco después escribiría para ella Por qué te vas. Una larga lista de artistas ha grabado temas de José Luis Perales. Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Raphael, José Luis Rodríguez El Puma, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Paloma San Basilio o Alejandro Fernández.

A pesar de sus reticencias a entrar en un estudio de grabación y a tocar frente al público, Perales saca al mercado Celos de mi guitarra, que en dos semanas alcanzó el número uno en la lista de 40 Principales. Siguió componiendo desde ese momento otros temas como Quisiera decir tu nombre, Y te vas o Cosas de Doña Asunción. Después de 40 años, José Luis Perales sigue sintiendo los nervios del debutante cuando se coloca frente al público y continúa soñando con escribir su mejor canción.

TE PUEDE INTERESAR