tribunales

La defensa de Junqueras pide al Supremo su “inmediata liberación” y la nulidad de la sentencia del ‘procés’

Solicita que la Sala resuelva cuando tenga todas las alegaciones sin esperar al plazo que concluye el 2 de enero, pero falta Abogacía
ORIOL JUNQUERAS
ORIOL JUNQUERAS
Oriol Junqueras. / EP

La defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes a la sala que juzgó la causa del ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la “inmediata liberación” de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, todo ello como consecuencia de haber sido reconocida su inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El abogado Andreu Van den Eynde hace estas peticiones en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el fallo del tribunal europeo. Tras recibir todas las alegaciones -aún falta conocer las de la Abogacía del Estado- la sala deberá adoptar una decisión respecto a la situación personal de Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de cárcel por un delito de sedición.

En su escrito, la defensa del líder de ERC exige a la Sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, “dando lugar a su inmediata liberación”.

También solicita que “tomando en consideración la exclusiva facultad
del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal”, se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.

El letrado quiere además que, en el caso de que todas las partes a las que se pidió alegaciones hayan contestado, la Sala no espere para resolver a que concluya el plazo máximo de presentación de los escritos, que se agota el próximo 2 de enero. De momento falta el escrito de la Abogacía del Estado, y fuentes del alto tribunal ya han señalado que previsiblemente la Sala no contestará hasta después de Reyes.

EL SUPREMO NO RETIRÓ LA CONSULTA AL TJUE

En su escrito, de 15 páginas, la defensa de Junqueras recuerda que fue deseo de tribunal no retirar la pregunta que realizó al TJUE sobre la inmunidad de su cliente como preso preventivo cuando se dio a conocer la sentencia el pasado 14 de octubre, lo que a su juicio de esta parte tiene como consecuencia que el problema planteado “no es hipotético, sino real, y no ha perdido su vigencia tras la sentencia”.

El TJUE, por su parte, y pese a conocer las advertencias realizadas por el Abogado General en relación con esta posible pérdida de vigencia, “descarta con total claridad que la discusión del asunto
prejudicial haya perdido objeto y por tanto confirma indudablemente la idea de que la configuración de la inmunidad tiene como consecuencia principal la afectación de la causa penal principal”, añade la defensa.

DEBE ACEPTARSE EL INCIDENTE DE NULIDAD

Gran parte de las alegaciones de Van Den Eynde se dirigen a señalar que la resolución del tribunal europeo obliga a admitir el incidente de nulidad de sentencia presentado antes de conocerse esta resolución como requisito para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional y que aún esta pendiente de resolverse por la Sala.

La inmunidad declarada por el TSJUE, insiste esta parte, implica
el levantamiento de la medida de prisión provisional. “Si el tribunal la quiere mantener tras la adquisición de la condición de miembro del
Parlamento Europeo ha de solicitar al Parlamento Europeo que suspenda
la inmunidad”, advierte el letrado, para subrayar que “sin la autorización del Parlamento Europeo no resulta posible” el mantenimiento de Junqueras en prisión.

“El señor Junqueras adquirió todos los derechos y la inmunidad de la que gozan los parlamentarios europeos y su escaño no puede continuar
vacante -añade el escrito-. Las restricciones adoptadas por esta excelentísima Sala deben, por tanto, cesar”.

Alegan igualmente que el TJUE establece que, como consecuencia de la inmunidad, el Supremo debía haber puesto en libertad a Junqueras para que realizara los trámites necesarios para alcanzar su condición de eurodiputado y ello obliga a declarar que se vulneraron sus derechos y analizar qué efecto tiene actualmente sobre su situación de prisión.

TE PUEDE INTERESAR