empresas y marcas

La formación, clave en la renovación de la hostelería

Compañía Cervecera de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ponen en marcha la quinta edición del Curso Superior de Gestión de Bares y Restaurantes
5 CURSO GESTIÓN BARES RESTAURANTES 1
5 CURSO GESTIÓN BARES RESTAURANTES 1
Los alumnos participantes en esta quinta edición recibirán una formación práctica y teórica

Potenciar los recursos humanos como uno de los elementos claves para desarrollar nuevas competencias y favorecer una gestión eficaz del negocio hostelero es uno de los objetivos prioritarios del V Curso Superior de Gestión de Bares y Restaurantes, que acaban de poner en marcha Compañía Cervecera de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa ha conseguido consolidarse durante los últimos cinco años como una herramienta clave para la renovación del sector hostelero de las islas, incidiendo en aquellos aspectos que permiten llegar a la excelencia, como la adaptación a las nuevas tendencias del mercado y la apuesta por una mejor atención tanto al público local como a los millones de turistas que visitan anualmente las Islas.

El consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, destaca que el programa refrenda la apuesta que la entidad viene haciendo, desde hace años y a través de diferentes acciones, por el desarrollo de la hostelería y la profesionalización del sector, en línea con su contribución al desarrollo del entorno.

Asimismo, añade que durante estos últimos cinco años se han formado del orden de 200 empresarios, profesionales y emprendedores del sector, que han recibido un amplio conocimiento en el ámbito de la gestión hostelera. Además, se ha ido actualizando el programa con la incorporación de nuevos contenidos con los que se pretende hacer frente a la realidad cambiante del sector.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Santiago Sesé, destaca que este Curso de Gestión supone una gran motivación para dicha entidad, ya que le permite contribuir a lograr la excelencia en un sector tan importante y vital para las islas en el marco de una economía con alta dependencia de negocios de servicios, que compiten en un mercado cada vez más y mejor preparado.

Con él, añade, se consigue consolidar y fidelizar clientes cada vez mejor informados y selectos en el consumo y en el consumo responsable.

El curso, que se prolongará hasta finales de abril del próximo año, contempla 72 horas de clases, en su mayoría teóricas, a las que se suma una parte práctica con el fin de que los alumnos adquieran un conocimiento integral.

5 CURSO GESTIÓN BARES RESTAURANTES 1
El consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González (derecha), y el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, durante la firma del convenio para el desarrollo del curso

A cargo de una veintena de expertos

Una veintena de profesionales con una reconocida trayectoria en la hostelería, la empresa o el marketing, entre otros ámbitos, se encarga de impartir los módulos formativos, ofreciendo no solo sus conocimientos sino su experiencia. Los chefs Ángel Muñoz y José Ángel Bencomo, el asesor gastronómico Santi Evangelista, el maestro cortador de jamón Fran Alonso, el sumiller Hugo Pérez del Valle o la auditora y perito judicial en Seguridad e Inocuidad Alimentaria Gabriela Brieba son algunos de los expertos que impartirán el curso.

A su vez, las empresas colaboradoras en el proyecto ofrecerán también sus experiencias en algunos de los aspectos más cuidados en estos momentos, como las prácticas medioambientales.

El programa formativo contempla 21 módulos estructurados en cuatro bloques dirigidos a cubrir la formación en competencias de restaurantes, de bares, técnicas, así como personales y de liderazgo.

Entre las novedades incorporadas este año se incluye un taller de billetes y monedas, impartido por especialistas del Banco de España, que ofrecerá formación a los profesionales de la hostelería sobre la detección de moneda falsa.

Otra de las peculiaridades de esta edición vendrá de la mano del conocimiento de algunas de las herramientas más útiles para la captación y selección de profesionales para este tipo de negocios.

Competencias

La formación en competencias de restaurante aglutina algunos de los aspectos básicos de dicha actividad, como la oferta gastronómica, la orden de pedido, así como el arte del servicio en general y de productos específicos como las bebidas, el café o las infusiones. El módulo se completa con otros aspectos, como la gestión económica de dichos establecimientos.

En el caso del contenido sobre bares, el curso ahonda en el conocimiento de algunos de los productos más demandados, como las bebidas premium, aguardientes y licores. Las nuevas tendencias gastronómicas en la barra es otro de los puntos objeto de atención.

El programa incluye, además, en este bloque tres módulos monográficos que girarán en torno a la cerveza, el gintonic y el corte del jamón ibérico.

La formación sobre técnicas de gestión conforma el tercer bloque formativo del curso. En este caso, se darán pautas para realizar cambios en el modelo de negocio cuando sea necesario, al mismo tiempo que los alumnos tendrán acceso a herramientas de marketing que mejoren la visibilidad del negocio y su posicionamiento tanto en redes sociales como en portales de hotelería.

En este ámbito, se prestará atención también a la gestión financiera y contable, las compras, el control del stock, las buenas prácticas medioambientales o las obligaciones de calidad alimentaria.

La última parte del curso incidirá en la mejora de las competencias personales y de liderazgo. En este ámbito se abordarán aspectos como la comunicación efectiva, la gestión del reclutamiento de personas, la apuesta por los productos locales o el consumo responsable de alcohol.

TE PUEDE INTERESAR