política

Las “nuevas voces” de la política toman el Cabildo

Florentín Esteban, el niño elegido ‘presidente por un día’, protagonizó un entrañable pleno en el que defendió la enseñanza de los valores democráticos
Un programa promovido por el área de Participación Ciudadana permite que niños de un centro escolar de la Isla participen en la vida política de la Corporación y transmitan sus inquietudes a los representantes institucionales. FRAN PALLERO
Un programa promovido por el área de Participación Ciudadana permite que niños de un centro escolar de la Isla participen en la vida política de la Corporación y transmitan sus inquietudes a los representantes institucionales. FRAN PALLERO
Un programa del área de Participación Ciudadana permite que niños de un centro escolar de la Isla participen en la vida política de la Corporación y transmitan sus inquietudes a los representantes institucionales. FRAN PALLERO

En el mismo día en que cumplía años, a Pedro Martín le tocó abandonar, solo por un día, la presidencia del Cabildo de Tenerife. De forma simbólica, el socialista cedió su asiento y la gestión de la Corporación insular al niño Florentín Esteban, alumno de sexto de primaria del colegio Bethencourt y Molina. Florentín, el nuevo presidente, agradeció el poder otorgado y felicitó a la institución la iniciativa de dar paso a “las nuevas voces” de la política, porque los niños, dijo, “tienen mucho que aportar”.

El cambio de roles en la política insular se evidenció desde el inicio del entrañable pleno. No solo Florentín pudo sentarse en el lugar de Pedro Martín, sino que sus compañeros de clase ocuparon los asientos de los consejeros. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, demostrando que durante los últimos meses han aprovechado el programa ‘Presidencia por un día’, del área de Participación Ciudadana, para aprender valores democráticos.

En los nervios de los niños se palpaba la responsabilidad que allí tenían. Aunque al principio al ‘presidente por un día’, Florentín, le costó arrancar con su inclusivo discurso, más pronto que tarde se animó a usar el micrófono de su mesa para hacer seguir tanto a los pequeños como a los mayores el orden del día. Uno a uno, el nuevo presidente hizo pasar por la mesa del Cabildo a los representantes de cada grupo político.

“Bienvenidos, aquí es donde se gobierna Tenerife y se toman decisiones importantes, por eso es necesario que conozcan cómo funciona”, compartió Enrique Arriaga, consejero de Ciudadanos. Además, este les avisó de que tienen las puertas de la política abiertas y de que “quizás el día de mañana estarán aquí sentados”.

María José Belda, consejera de Sí Podemos, reconoció “estar nerviosa” por la presencia de los niños, que calificó como “necesaria” para que la institución represente a la población. Belda felicitó también que el programa ayudara a los niños en el aprendizaje de valores como la paridad y apuntó que le gustaría que algún día haya también una presidenta en el Cabildo.

El objetivo de iniciativas como esta es, según la consejera del Partido Popular, Zaida González, que los niños “tomen decisiones” y sobre todo, que estas se basen “en beneficiar al mayor número de personas posible”, porque entonces, “siempre serán correctas”.

Marian Franquet, portavoz socialista, resaltó la importancia del papel del ‘presidente por un día’ como representante de los tinerfeños y le encomendó la tarea de llevar a la isla de Tenerife “la fiesta, el disfrute y la felicidad”, una labor que podía cumplir solo “con pasarlo bien”.

“Ustedes hablan de temas importantes, como lo es el cambio climático, y a los que nosotros, en ocasiones, no damos la relevancia suficiente”, expuso el portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso. Asimismo, el nacionalista apuntó que con ellos, “Tenerife será mejor”.

Los niños tomaron la iniciativa ayer durante un pleno en el que el presidente insular, pedro martín, cumplía años. FRAN PALLERO
Los niños tomaron la iniciativa ayer durante un pleno en el que el presidente insular, Pedro Martín, cumplía años. FRAN PALLERO

El último en intervenir fue el presidente del Cabildo, Pedro Martín, a quien los niños le cantaron el “cumpleaños feliz” y que aprovechó para aclarar que el especial pleno de ayer no se trataba de “un acto prenavideño”, sino que todos, “lo tomaron muy en serio”.

TE PUEDE INTERESAR