inmigración

Las pateras llegadas a Canarias este año casi duplican las de 2018

Mientras que las embarcaciones han pasado de 65 a 115, las personas que han arribado a las Islas suben de 1.266 a 2.162, cifras no alcanzadas desde hace una década
Borja Suárez - Canarias7
Borja Suárez - Canarias7
Borja Suárez – Canarias7

Aunque la tendencia resultaba evidente ya en años anteriores, a estas alturas del año resulta obvio que en 2019 se ha producido la gran reactivación de la llamada ruta canaria, que, como es sabido, es la más larga y peligrosa de todas aquellas que utiliza la inmigración marítima irregular con destino a un territorio español.

Las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio del Interior, y que son publicadas con periodicidad quincenal, no pueden ser más claras: Canarias ha recibido en sus costas, hasta el 15 de diciembre del año en curso, a 2.162 inmigrantes llegados en pateras o cayucos, 896 más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 70,8%.

Aún mayor es el aumento si se tienen en cuenta el número de embarcaciones, por cuanto, a falta de dos semanas para terminar el año, se han detectado en las Islas 115 pateras o cayucos, casi el doble que en 2018, cuando se contabilizaron 65 (+76,9 %).

A este respecto, hay que tener en cuenta que se trata de las mayores cifras de afluencia de inmigrantes por vía marítima en Canarias desde el final de la crisis de los cayucos, en 2009, aunque están muy lejos del nivel al que se llegó en 2006, cuando llegaron a las Islas 31.678 personas.

Pero estas estadísticas están incompletas si no se les añaden datos acerca de quienes intentaron llegar al Archipiélago por esta vía y, lamentablemente, perdieron su vida en el mar. Más allá de las estimaciones al respecto, sí que son números objetivos los facilitados por las autoridades mauritanas y las ONG que trabajan en origen acerca de la tragedia acaecida a primeros de mes junto a la costa de dicho país vecino y que se costó la vida de, al menos, 63 personas, la gran mayoría gambianos y, el resto, de nacionalidad senegalesa.

Además, un mes antes, también hubo otro naufragio que se cobró otras nueve vidas ya en la costa lanzaroteña, en lo que se catalogó como la mayor tragedia de estas características que tenía lugar en Canarias en toda la década actual.

Una excelente explicación del por qué de esta aceleración de la llamada ruta canaria se encuentra en un fenómeno paralelo (temporalmente hablando), como es el notable descenso en afluencia de inmigrantes por vía marítima que se registra en el conjunto de España, que ha caído a la mitad, debido al menor número de pateras en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

En lo que va de año, son 21.331 los inmigrantes que han llegado en pateras la Península y Baleares, 31.701 menos que en 2018, lo que representa un descenso del 59,8%.

Es decir, que como bien explican los especialistas en el fenómeno migratorio español, el súbito frenazo acaecido el verano pasado, respecto a la ruta mediterránea, ha desviado este inhumano tráfico de personas hasta las costas de Canarias, cuyas autoridades han reconocido verse desbordados ante un aumento que, en realidad, estaba más que anunciado.

TE PUEDE INTERESAR