internacional

Los conservadores de Johnson se hacen con la mayoría absoluta en Reino Unido

El Partido Conservador se haría con 368 escaños, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, lograría 191 escaños
El primer ministro británico, Boris Johnson, amenaza con un brexit “sin peros ni condiciones”. EP
El primer ministro británico, Boris Johnson, amenaza con un brexit “sin peros ni condiciones”. EP

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados oficiales con el recuento de los votos prácticamente cerrado.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘The Guardian’, los ‘tories’ se han hecho por el momento con 358 escaños –66 más que en 2017–, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, ha logrado 202 escaños –una pérdida de 42 asientos–. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que daban la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

“Es indiscutible”

El líder del Partido Conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes, tras su victoria en las elecciones legislativas, que el pueblo británico ha tomado una decisión “irrefutable” e “indiscutible” a favor del cumplimiento del Brexit.

“Con este mandato la mayoría al menos podrá cumplir el Brexit porque estas elecciones implican que el cumplimiento del Brexit es ahora la decisión irrefutable, irresistible e indiscutible del pueblo británico”, ha asegurado el líder de los ‘tories’ en un discurso ante seguidores de su partido en Londres tras hacerse con una clara mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores “pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum” sobre el Brexit y ha trasladado a los activistas ‘tories’ que el triunfo en las urnas ha llegado gracias a ellos.

Tras rendir homenaje a los compañeros de partido que no han conseguido revalidar su escaño, el primer ministro ha destacado que el triunfo del jueves es la mayor victoria de su partido desde la década de los años 80.

Johnson ha agradecido el apoyo de los votantes británico que han decidido cambiar su voto para apoyar a los conservadores en la cita electoral de este jueves. “Nunca daré por garantizado el apoyo que me han concedido”, les ha asegurado. Por último, ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el 31 de enero “sin peros que valgan y sin quizás”. “Hagamos el Brexit pero primero hagamos el desayuno”, ha ironizado para concluir.

TE PUEDE INTERESAR