polideportivo

Miguel Ángel Castro: “Hubiera podido pedalear más kilómetros, pero no era cuestión de romperme”

Hoy es un día especial para el arafero ya que cumple 51 años y se casa con su actual pareja, con la que lleva desde hace tres años. Ya no piensa en volver a coger la bici estática para batir nuevos récords, salvo que le obliguen a hacerlo, pero tiene previsto dedicarse seriamente al atletismo, en especial, a alguna modalidad de lanzamiento
Miguel Ángel Castro durante el último récord Guinness que batió. | DA

Miguel Ángel Castro es el Cristiano Ronaldo del spinning. Ha batido en 15 ocasiones los récords mundiales y actualmente es el hombre que tiene las plusmarcas en ocho distancias diferentes: tres veces ha batido el récord del minuto, una vez el de los tres minutos, en tres ocasiones aumentó el récord de la hora, una vez el de las cuatro horas, dos veces el de las ocho horas, tres veces el de las 12 horas, una vez el de las 24 horas y el pasado sábado estableció el de la semana en 5.322,8 kilómetros. Hoy es un día especial para el arafero ya que cumple 51 años y se casa con su actual pareja, con la que lleva desde hace tres años. Ya no piensa en volver a coger la bici estática para batir nuevos récords, salvo que le obliguen a hacerlo, pero tiene previsto dedicarse seriamente al atletismo, en especial, a alguna modalidad de lanzamiento.

-¿Cómo se encuentra físicamente Miguel Ángel Castro tras una semana de pedaleo?
“Mucho mejor y descansado. Desde el momento en el que batí el récord, la tensión desapareció y me lo tomé más tranquilo, y sin presión. Estos kilómetros de más por encima del récord fueron un regalo y un premio, pero en ningún caso volviéndome loco”.
-¿Hasta dónde hubiera sido capaz de llegar si se hubiera exprimido mucho más?
“Hubiera podido aumentar más kilómetros perfectamente, pero no era cuestión de forzar mi cuerpo aún más para terminar roto. Sabía hasta dónde podía esforzarme sin lesionarme. Todo lo que hubiera sido por encima de mis posibilidades hubiera ocasionado una lesión. Durante la semana he sufrido continuos cambios de temperatura corporal, llegaba a mi casa con escalofríos, posteriormente mucho calor, etc., y durante varios días estuve con fiebre ya que este esfuerzo era demasiado castigo para mi cuerpo”.
-¿Qué le ha dado el spinning a Miguel Ángel Castro, además de sufrimiento y molestias?
“De lo que me siento más orgulloso es del hecho de poder ser el referente para mis hijos, su espejo personal como padre, en lo profesional como Guardia Civil, y como deportista al batir 15 récords mundiales. También me ha dado el reconocimiento social que tengo. Cuando voy por la calle la gente me saluda y me demuestra su cariño”.
-¿Cuándo comenzó a subirse en la bicicleta en el gimnasio se esperaba estos logros, pues su objetivo era recuperar el físico?
“No, para nada. Tuve un accidente y mi intención era volver a hacer deporte y recuperar la musculatura que había perdido, ya que había practicado taekwondo y era árbitro de baloncesto. Casualmente me interesó la bicicleta estática y comencé a investigar este deporte, buscando algún objetivo que me pudiera marcar. La organización Guinness World Record era la que gestionaba las competiciones y yo me sentí preparado y capacitado para intentarlo y lo logré”.
-¿Le ha tocado visibilizar una actividad que muchos no lo consideran deporte por el hecho de que no está federada?
“La gente conoce la bicicleta estática porque está metida en todos los gimnasios y hay millones de practicantes en el mundo. Su uso deportivo con moderación es sano y haciéndolo con prudencia y bien asesorado, es un deporte genial. Sin embargo, lo que yo hago es insano”.
-¿Fueron los primeros intentos de récords mundiales más complicados a la hora de organizar todos los detalles del acto?
“Cuando le propongo a la gente un récord de este tipo, casi siempre está poco receptiva, aunque les llame la atención. Creo que hablan y actúan por desconocimiento, sin saber el tirón y la repercusión social que tengo, porque cuando estoy montado en la bicicleta llego a miles de seguidores a nivel mundial, que están pendientes de los récords que intento, así como el interés de las televisiones, radios, los periódicos o las redes sociales, a nivel local, regional, nacional o internacional. Muchas veces he tenido que hacer frente a buena parte del desembolso económico. Algunas instituciones y empresas no me dieron ni la oportunidad de demostrarles lo que podía repercutirles”.
-Sorprendió que usted, que ha sido un deportista mesurado, abroncara el pasado sábado a algunos políticos ¿Qué pasó?
“Mi pataleta con algunos políticos se debe a que no me han respetado, ni considerado, ni han sido condescendientes con el tiempo que le he dedicado a los entrenamientos o durante la misma prueba. No les estaba pidiendo dinero, solo apoyo institucional, y fueron incapaces de ver que he llevado el nombre de Tenerife y de Canarias por el mundo. Jamás el Gobierno regional me ha reconocido ni me ha llamado para felicitarme, y eso que he batido 15 récords del Mundo, algo que si lo ha hecho el Cabildo de Tenerife, y esa es la rabia que tengo. Han pasado diferentes partidos y no han tenido el detalle de llamarme. Y cuando pedí ayuda para organizar un acto, no la recibí, ahora ya es tarde. Cuando necesité que me empujaran no lo hicieron y ahora en la meta quieren subir al carro, pues que cojan la guagua”.
-¿Qué objetivos se plantea a partir de ahora Castro?
“Cierro la puerta a los récords salvo que me batan alguno de los de corta duración, entonces me plantearía prepararme. Competitivamente tengo pensado centrarme en el atletismo. Probaré los lanzamientos de disco, peso, etc., donde intentaré, como buen competidor, llegar a lo máximo. Si puedo tener la oportunidad de participar en un europeo o mundial de mi categoría, lo intentaré. No quiero entrenar por entrenar, sino marcarme unos objetivos e intentar conseguirlos”.

TE PUEDE INTERESAR