fotocrónica

Nemesio Pérez: la vida entre los volcanes

Desde hace 22 años, es director del Área de Mediambiente del ITER y en 2010 se convirtió en coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias
Nemesio Pérez
Nemesio Pérez
Nemesio Pérez

Nemesio Pérez

A lo largo de estos 22 años, nuestro grupo de investigación se ha caracterizado por consolidarse como un equipo abierto, dinámico, con una importante proyección internacional, que contribuye al avance científico y a la difusión de los beneficios que ello supone para la sociedad.

En 1997, el Cabildo de Tenerife impulsaba la creación de nuestro grupo de investigación en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para contribuir a la reducción del riesgo volcánico y trabajar en otros campos de interés científico que pudieran contribuir al desarrollo sostenible. La razón de esta apuesta se debía a que, por aquel entonces, el programa para la vigilancia volcánica de Canarias, una región del primer mundo expuesta al riesgo volcánico, no solo presentaba muchas carencias, sino que no cumplía con los estándares internacionales para afrontar con garantías la reducción del riesgo volcánico. Se podría argumentar que este programa era mucho peor que los existentes en países en vías de desarrollo expuestos al riesgo volcánico. Esta apuesta del Cabildo de Tenerife ha continuado a lo largo de estos años, contribuyendo a consolidar nuestro grupo de investigación, que en la actualidad forma parte del Instituto Volcanológico de Canarias.

En estos momentos, nuestro grupo lo conforman un total de cuarenta y seis personas (ocho investigadores, tres investigadores posdoctorales, un responsable de difusión, dieciséis técnicos y auxiliares técnicos de investigación, doce estudiantes de doctorado y seis estudiantes de posgrado en formación de nueve países (Australia, España, Francia, Irán, Italia, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela).

Nuestra investigación es muy diversa. Estudiamos el riesgo volcánico y otros riesgos geológico para fortalecer el conocimiento científico y técnico para reducir los riegos inherentes a los territorios volcánicos.

También investigamos recursos geotermales, para detectar y evaluar recursos geotérmicos a través de actividades de I + D que permitan el desarrollo de estos recursos energéticos.

Trabajamos para promover los atractivos turísticos de Canarias y otras regiones volcánicamente activas, incluida la protección de entornos frágiles y el fortalecimiento del conocimiento del patrimonio geológico y geomorfológico.

Investigamos los recursos hídricos subterráneos para contribuir al avance del conocimiento de los acuíferos volcánicos insulares y conseguir una mejor gestión de este importante recurso natural.

Medimos la calidad ambiental, analizando la emisión de contaminantes atmosféricos por fuentes naturales y antropogénicas, así como la calidad del aire.

Estudiamos la trazabilidad agroalimentaria, para fortalecer la experiencia científica y técnica y proteger a los productores y consumidores del fraude.

Fomentamos la educación, la formación y la difusión del conocimiento, para fomentar el interés de los estudiantes de secundaria y universitarios por la Ciencia. Así contribuimos a un mayor nivel de educación y cultura I+D de la sociedad en su conjunto, resaltando que, sin Ciencia, no hay futuro.

 

TE PUEDE INTERESAR