sociedad

Ni una persona sin cena esta Nochebuena

El Centro Municipal de Acogida, las Hermanas de la Caridad y Cáritas trabajan contra reloj para acompañar y endulzar las fiestas a las personas que no tienen un hogar
El Centro Municipal de Acogida (CMA) de Santa cruz. SERGIO MÉNDEZ
El Centro Municipal de Acogida (CMA) de Santa cruz. SERGIO MÉNDEZ
El Centro Municipal de Acogida (CMA) de Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

Un mismo objetivo une a los trabajadores del Centro Municipal de Acogida (CMA) de Santa Cruz, a las Hermanas de la Caridad y al voluntariado de Cáritas Diocesana: que ni una sola persona se quede sin cena esta Nochebuena. Las instituciones y las organizaciones sin ánimo de lucro se implicarán durante esta noche para conseguir que, en la medida en que sus recursos lo permitan, las personas sin hogar de la Isla tengan sobre la mesa lo que en cualquier otra casa.

Sopa de marisco, lomo de salmón a la sidra o puré de boniato, y de postre, dulces navideños. Esto es lo que cenarán en Nochebuena en torno a 170 usuarios del CMA, según estimaciones, como fruto de la implicación de los trabajadores habituales del Centro.

“Hace un mes que les trasladé la idea de realizar estos menús especiales y desde entonces, han trabajado intensamente para hacerlo una realidad”, sostuvo Marta Arocha, concejala de Atención Social, Vivienda y nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El día 25 habrá también en este recinto público un almuerzo diferente al que se espera que acudan en torno a 210 comensales. “Esto son estimaciones, porque los servicios estarán abiertos para todas aquellas personas sin hogar. Además, mañana [hoy para el lector] empezamos con el recurso nuevo, esas 25 camas más que vamos a habilitar para todo el invierno. Lo bonito es que esto durará 3 meses”, apuntó la concejala.

Hermanas de la Caridad

El ambiente navideño llegará hasta el comedor social ubicado en la Calle de La Noria y gestionado por las Hermanas de la Caridad. Según cuentan integrantes de esta sociedad católica, los alimentos han llegado estas últimas semanas de la mano de donaciones de particulares y empresas, además de las ayudas institucionales.

Como consecuencia de esta oleada de solidaridad, una de las hermanas cuenta que con motivo de las fiestas navideñas se proporcionará una comida extra este día 24; “solemos proporcionar al día solo un almuerzo, pero en Nochebuena habrá, además, turrones, dulces, y todos esos alimentos que son habituales en estas fechas del año”.

Las Hermanas de la Caridad llevan 32 años poniendo todo su cariño para que los servicios básicos lleguen a aquellas personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. En Nochebuena, esperan que 100 personas pasen por su comedor y recuerdan que mantendrán sus otros servicios activos: cambio de ropa y ducha cada tres días a la semana.

Cáritas diocesana

Los nueve recursos alojativos de los que Cáritas Diocesana dispone en las islas de Tenerife y La Palma ofrecerán una cena especial a sus usuarios durante esta Nochebuena. La organización corre a cargo del voluntariado y la materia prima, los alimentos, provienen de la solidaridad que han recibido durante las últimas semanas; “tenemos que estar muy agradecidos en este sentido”, comenta uno de los miembros de la organización.

Los comensales de Cáritas son personas que ya participan en sus programas de inclusión social, a través de los que se intenta buscarles una vivienda y que consigan ser independientes. En este sentido, fuentes de la organización aseguran que la idea es “proporcionar esta nochebuena una cena como la que habría en cualquier otra vivienda, con sus entremeses y postres”.

Cerca de 400 personas se beneficiaron durante el pasado año de los programas de Cáritas, una cifra que esperan repetir cuando termine este 2020. “Proporcionamos una ayuda más allá de las fechas navideñas y nos centramos, sobre todo, en el acompañamiento. Por eso cualquier día es como si fuera Navidad para nosotros”.

Arocha, concejala de Atención Social de Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

De la calle al albergue: 25 personas se benefician hoy del aumento de camas

La magia de la Navidad está en recibir y dar buenas noticias. El programa “Este invierno a cubierto”, del área de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, activa desde hoy un servicio de alojamiento nocturno de urgencia que sumará, durante tres meses, 25 nuevas camas al centenar del que ya disponía el CMA.

Según explicó la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marta Arocha, el objetivo de esta iniciativa es “dar respuesta a la emergencia social” que se produce en fechas navideñas e invernales debido a las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo que derivan en un aumento de la necesidad de “protección y resguardo” entre las personas que carecen de un techo y duermen a la intemperie.

Cruz Roja, coordinada con el equipo del CMA, instaló ayer las 25 camas en la parte baja del recinto. El servicio comprende un horario de 22:00 a 7:00 horas de lunes a domingo. Asimismo, la concejala detalló que la Unidad Móvil de Atención ha contactado estos días con las personas que atraviesan esta situación para informarles del incremento de plazas.

TE PUEDE INTERESAR