LA PALMA

Nieves Lady Barreto: “No será creíble que al frente de CC se ponga alguien que no crea en las organizaciones insulares”

La presidenta insular de CC en La Palma está dispuesta a hacer valer la fortaleza de su organización insular en un congreso regional al que propone llegar con una única candidatura que no necesariamente pasa por Fernando Clavijo

NIEVES LADY BARRETO PRESIDENTA DE CC EN LA PALMA
Nieves Lady Barreto, presidenta de CC en La Palma. DA

La presidenta de Coalición Canaria en La Palma, Nieves Lady Barreto, defiende un cambio de estructura de su partido que argumentará en la próxima cita congresual de los nacionalistas canarios. Abogada de profesión y llegada a la política municipal en 2007, logró el liderazgo de CC en la Isla dos años atrás. En esta entrevista con DIARIO DE AVISOS, la mujer que ganó las elecciones al Cabildo y que pasó a la oposición tras la moción de censura de PP y PSOE, está dispuesta a hacer valer la fortaleza de su organización insular en un congreso regional al que propone llegar con una única candidatura que no necesariamente pasa por Fernando Clavijo.

-¿Qué peso específico tiene CC en La Palma en el contexto regional y en una organización política que ha perdido una cuota tan importante de poder en tantas instituciones canarias?

“Creo que CC en La Palma tiene un peso específico claro en el contexto regional por los resultados electorales. En mayo obtuvimos unos resultados en La Palma que muchos no se esperaban, fuimos la fuerza más votada al Parlamento de Canarias con cuatro diputados palmeros, fuimos la fuerza más votada en el Cabildo de La Palma con ocho consejeros y asumimos la presidencia hasta que se nos presentó la moción de censura, y en el ámbito municipal tenemos cuatro mayorías absolutas en cuatro ayuntamientos, cogobernamos en seis ayuntamientos. El peso específico de La Palma y de CC lo da la fuerza que tenga cada Isla y nosotros en La Palma somos la fuerza más votada. Eso permite tener una posición dentro del partido cuando se deciden cosas. Muchas veces se comparten las decisiones y otras no”.

– Teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa CC en el ámbito regional y de cara a una próxima cita congresual ¿mantienen los nacionalistas palmeros esa vieja aspiración de llegar a tener un liderazgo regional? ¿Está en cuestión el liderazgo de Clavijo de cara a ese próximo Congreso?

“Es el primer congreso de CC al que vamos a ir estando en la oposición en el Gobierno de Canarias y en muchas instituciones. Eso nos tiene que permitir afrontar un Congreso en el que nos planteemos un modelo nuevo de partido en el que no solo haya un liderazgo de alguien que esté al frente, como lo tenemos hoy, sino que el peso específico de cada organización insular se vea reforzado. Eso tiene que ser así porque es la única manera de reorganizar el partido. Si vamos al Congreso en abril o mayo próximo pensando solo en quién va a liderar el partido habremos perdido la oportunidad de utilizar estos tres años para hacer cambios necesarios”.

– ¿Habla de un cambio de estructura de la organización?

“Hablo de una estructura en la sigamos teniendo un secretario general y un secretario de organización y con todos los cargos intermedios que se consideren necesarios, pero con un peso específico para las secretarias insulares de cada isla, y no para estar solo sentados en la Permanente sino para tener presencia en cada una de las secretarías insulares del partido. Creo que hay que ir a un modelo de partido en el que nos planteemos algunos cambios porque tenemos la oportunidad que nos da el tiempo de no estar al frente de la gestión, y eso, a veces hace que los partidos se refuercen. Es el momento de aprovechar el hecho de que estamos en la oposición en la mayoría de las instituciones, no porque nos hayan colocado ahí los ciudadanos sino porque lo han hecho otros partidos políticos. Las secretarías insulares tienen que estar posicionadas dentro de la estructura del partido”.

– ¿Y cuál será su posición como presidenta insular de CC en La Palma a la hora de elegir al líder de la formación nacionalista en Canarias? Asistiremos a una lucha por el poder o se apoyará una única candidatura encabezada por Fernando Clavijo.

“Defenderé en el Congreso la postura que adopte CC en La Palma pero no creo que vayamos a un congreso donde tengamos más de una candidatura y eso hay que trabajarlo antes. Sería muy prematuro en este momento decir quién la va a encabezar, aunque creo que debe ser una única candidatura. Vivir un congreso como el que vivimos para decidir entre Paulino Rivero y Clavijo, pese a que permitió abrir un debate interno, resultó más intenso fuera del partido en términos mediáticos. Lo que podía haber sido un debate interno sosegado y tranquilo se convirtió en un debate externo. El líder del partido tendrá que salir del debate de modelo de partido y ahí estaremos a partir de enero próximo. Lo que está claro es que no será creíble que al frente del partido se ponga alguien que no crea en las organizaciones insulares de CC”.

– En los pulsos territoriales de CC, La Palma y otras Islas periféricas han quedado como segundonas frente, por ejemplo, a Tenerife…

“Nosotros tenemos cuatro diputados en La Palma igual que los tiene Fuerteventura o que Tenerife. El Hierro tiene un diputado igual que lo tiene la isla de Gran Canaria. Ahora bien, eso no significa que no tengamos que ir, como yo defiendo, a un modelo de partido diferente, aprovechando las circunstancias en las que estamos y que debemos aprovechar para fortalecernos”.

– ¿Qué opina sobre la reunificación del nacionalismo canario más allá de la reciente candidatura conjunta de CC y Nueva Canarias en la reciente cita electoral?

“Los partidos nacionalistas constitucionalistas en Canarias, entiendo, deberíamos estar juntos. Siempre he entendido que CC y PNC, además de Nueva Canarias, como partidos nacionalistas constitucionalistas deben estar juntos en la defensa de Canarias. No tiene sentido que no estemos juntos. Ahora bien… la reciente candidatura conjunta al Congreso de los Diputados y su continuidad más allá de ese acuerdo tendrá que decidirse. Para que esa reunificación del nacionalista canario pudiera darse, todos tenemos que afrontar un cierto grado de sacrificio, un sacrificio que debe ser compartido”.

– ¿Y a que estaría dispuesto a renunciar CC?

“Eso lo decidirá el partido siendo conscientes de que en el Parlamento tenemos 20 diputados frente a cinco de Nueva Canarias, y el hecho indiscutible de que tenemos peso específico en todas las Islas. Cuando de verdad hay voluntad hay que tener presente lo que sucede con nuestra comunidad autónoma cuando gobiernan otros partidos que terminan cediendo ante decisiones orgánicas de organizaciones políticas nacionales. No hay que gritar más o discutir para llevar razón y para defender nuestros derechos. Aunque, esos partidos nos acusen de tener un discurso repetitivo en la unidad por defender los intereses del archipiélago canario, creo que cuanto más fuerte sea el nacionalismo canario mejor le irá a esta región”.

– ¿Hay cierto victimismo a la hora de evaluar la posición en la que, tanto en La Palma como en el ámbito regional ha quedado CC? ¿Tienen espacio para la autocrítica?

“En esta situación no hay víctimas. La democracia tiene herramientas que se utilizan y eso lo permite nuestro marco constitucional. Hacer manifestaciones en la calle para criticar mociones de censura, como ha ocurrido hace unos días en Arico, me parece que va en contra de la Ley. Otra cosa es que nos planteemos que gobierne la lista más votada, una opción que yo defiendo”.

– Ustedes en CC no han cumplido con ese precepto…

“Frente a ese argumento digo que los partidos los conforman personas y las personas, aún dentro de nuestras organizaciones políticas, tenemos posiciones distintas. Creo en que debe gobernar la lista más votada, sea la mía o la de otra organización política. A nosotros en el Cabildo nos ha colocado en la oposición una moción de censura que no fue impulsada por dos partidos políticos sino por dos personas que antepusieron sus intereses personales y su ego en lo que yo creía una negociación seria. Con el PP cerramos un documento de acuerdo y mientras tanto, Pestana decidió cederle la presidencia a Hernández Zapata en lo que yo defino como una pataleta dando la gobernabilidad del Cabildo al candidato de la tercera fuerza. La postura de Anselmo Pestana me decepcionó porque no puso el interés de la institución y de La Palma por encima del interés personal por el berrinche que tuvo al no asumir que había perdido las elecciones. Tras más de cien días de gobierno insular veo que no se han tomado decisiones estructurales para afrontar los cambios que necesita la Isla”.

– El poder ostentado por CC en La Palma, de forma casi permanente durante las últimas dos décadas, les atribuye responsabilidad en esta situación.

“CC estuvo gobernando en esta Isla mucho tiempo porque los ciudadanos quisieron y la estructura económica de la Isla estaba basada en un sector primario que funcionaba muy bien hasta que llegó un momento en el que eso comienza a cambiar. El Cabildo ha contando con presencia del PSOE en los gobiernos durante los últimos ocho años, todos ellos con Anselmo Pestana. En ocho años se podían haber tomado decisiones para cambiar la estructura económica de la Isla. Los expertos aseguran que un ciclo económico tarda en cambiarse 10 años. Hace ocho años el sector primario ya presentaba signos evidentes de estar mal. No tenemos un sector turístico potente en la Isla porque no hay industria turística”.

– ¿Cuál cree que es la urgencia de La Palma?

“La isla de La Palma necesita urgentemente más población porque eso se traduce en más empleo, en una mayor actividad económica, en más derechos sociales, y en algo tan importante como un capital humano joven y activo que apueste por este territorio, por La Palma. Eso es fundamental. Si no conseguimos aumentar la población no lograremos mejorar los indicadores económicos actuales, los más bajos de Canarias, por debajo de El Hierro”.