Quiebra de Thomas Cook

No se podrán mejorar las ayudas por la quiebra de Thomas Cook

Decae el proyecto de ley para paliar los efectos de la caída del turoperador británico al terminarse la Legislatura. Ashotel dice que solo se han dedicado a “quedar bien en la foto”

El turoperador británico finalizó su actividad el pasado mes de septiembre, provocando un shock en las Islas, donde era el primer operador turístico. Sergio Méndez
El turoperador británico finalizó su actividad el pasado mes de septiembre, provocando un shock en las Islas, donde era el primer operador turístico. Sergio Méndez

Diario de Avisos / M. F.

El proyecto de ley para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook no verá la luz por falta de tiempo para ser tramitado en el Senado, al terminarse la Legislatura ayer lunes, por lo que la iniciativa se da por caducada. Así lo aprobó la Diputación Permanente del Senado, reunida ayer para cerrar la XIII legislatura y dar paso a la que arrancará hoy martes, cuando se constituyen las nuevas Cortes, elegidas en las elecciones generales de noviembre.

El proyecto de ley ampliaba las medidas aprobadas por el Gobierno en un decreto de octubre, que entró en vigor, pero los grupos del Congreso decidieron que se tramitara además como ley para poder hacer aportaciones. Así se hizo y el proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado miércoles, con poco tiempo ya para que pasara por el Senado y fuera también ratificada.

La Cámara Alta recibió la iniciativa el viernes y puesto que ayer concluía la Legislatura, no pudo tramitarse y se dio por caducada. El asunto ha sido muy criticado por el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, expresidente de Canarias, quien censuró que no se hubiera previsto la falta de tiempo.

“Se ha estado jugando con los intereses de Canarias, no ha habido voluntad ni del Gobierno ni por lo visto de esta Cámara por dar salida a los problemas que está generando la quiebra de Thomas Cook”, dijo. El portavoz del Grupo Mixto, Alberto Catalán (UPN), admitió que no había tiempo material para aprobar el proyecto de ley, pero se ha sumado a las críticas porque al final no se van a aprobar las mejoras previstas en el proyecto de ley. “Los ciudadanos no tienen que ser paganos de la situación política e institucional del país”, señaló. Entre las enmiendas aprobadas en el Congreso que quedarán sin efecto, se encuentra la extensión a Andalucía, Cataluña y a la Comunidad Valenciana de las medidas que iban dirigidas a Baleares y Canarias; la ampliación de la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos ligados al sector turístico a otros contratos y a los autónomos; y la mejora de la cuantía de las subvenciones, que iban a pasar de 15 a 30 millones de euros para Canarias y de ocho a 15 millones para Baleares, así como extender esta subvención a Andalucía con seis millones.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló ayer a este periódico que, al final, “todo el mundo quedó bien en la foto preelectoral, pero las ayudas no van a llegar hasta que haya un nuevo Gobierno y se vuelva a elaborar otro decreto”. “Todo el mundo se dedicó a mejorar el texto, que me parece muy bien, pero al final no se han cumplido los plazos. Lo único que ha pasado es que todos han quedado bien en la foto. Se han dedicado a decir que se ha recuperado la conectividad y eso es mentira, solo se ha recuperado el 58%”.

La llegada de turistas disminuye un 9% en Canarias

La llegada de turistas extranjeros a Canarias disminuyó un 9,1% en octubre, el primer mes completo tras la quiebra de Thomas Cook, para quedarse en 1,14 millones de clientes, 114.081 menos que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).