economÍa

“O Canarias empieza a digitalizarse o aquí no vendrán turistas”

El pasado mes de octubre, Antonio López de Ávila, fue elegido presidente de Turisfera, el Clúster de Tenerife de Innovación Turística
Antonio López de Ávila, presidente de Turisfera
Antonio López de Ávila, presidente de Turisfera
Antonio López de Ávila, presidente de Turisfera. Sergio Méndez

El pasado mes de octubre, Antonio López de Ávila, fue elegido presidente de Turisfera, el Clúster de Tenerife de Innovación Turística. Expresidente de Segittur y CEO de Tourism Data Driven Solutions, asegura en una entrevista concedida a este periódico que o Canarias se digitaliza y utiliza la inteligencia artificial para captar turistas o “aquí no va a venir nadie”.

-¿Cuáles serán las prioridades del Clúster durante su mandato?

“Uno de nuestros principales objetivos es ampliar el radio de acción del Clúster. No limitarlo solo a Canarias sino ir mucho más allá, a empresas y destinos fuera del Archipiélago. Pero hay un proyecto que, quizás, sea el más importante que hemos presentado a la Junta Directiva y en el que hemos puesto mucha ilusión, que es la celebración de un Festival de Música Internacional, con DJs de música electrónica, en el Puerto de la Cruz. Con ello conseguimos un doble objetivo, que es reposicionar la ciudad hacia un turismo más joven, y por otro lado, hacemos que todas las empresas del Clúster puedan participar activamente en el desarrollo del Festival. Y lo más importante, todos ellos aportando tecnología innovadora: blockchain para el pago, big data y analytics para el monitoreo del turista, para saber qué hace cuando viene al Festival; y el traqueo del gasto, para saber qué gasta y en qué. La idea es que sea un Festival para un público de entre 30 y 50 años, y no solo español sino de toda Europa”

-Es decir, posicionarnos como destino innovador.

“Exacto. Mire, la ida es generar proyectos tractores para Tenerife, y toda Canarias, para que el Archipiélago se posicione, como usted dice, como un destino innovador, que hace cosas nuevas, distintas; y las empresas del Clúster se beneficien de esto y arrastren a otras empresas canarias que también quieran hacer cosas en el sector de la innovación”.

-¿Está el modelo turístico canario en crisis?

“Si la crisis significa que estamos viviendo un periodo de cambios, sí. Pero es que, verdaderamente, todo esta cambiando. Antes era la empresa la que marcaba la pauta de cómo se movía el turista; ahora, el turista, con las redes sociales, es el que marca las pautas a la empresa. Las que se han dado cuenta de esto y se están digitalizando y haciendo políticas enfocadas a generar experiencias en los clientes, y utilizan la inteligencia artificial para saber qué necesitan en cada momento y darle la oferta concreta en el momento oportuno, triunfarán. Aquellas que no vean esto, se quedarán atrás y terminarán desapareciendo, porque, al final, no están donde tienen que estar. El grupo Meliá, por ejemplo, es una empresa que ha hecho un proceso de digitalización importantísimo e incorporó inteligencia artificial a su tarjeta de fidelización. En un año ha conseguido incrementar en un 46% los beneficios de la tarjeta, solo usando inteligencia artificial y mandando a cada uno de los asociados la oferta oportuna en el momento oportuno”.

-Da un poco de miedo tanto control y que las empresas sepan tanto de nosotros ¿no?

“No es una cuestión de control, sino de que las empresas sean capaces de ofrecerte lo que necesitas en cada momento. Por ejemplo, si Melia sabe, por algún fichero o búsqueda en algún hotel en el que me he alojado, que me gusta la música clásica, podrá ofertarme, en un momento determinado, un hotel en una ciudad donde se celebre un Festival de música clásica, e incluso, me puede hasta vender la entrada”.

-Se acabó el acudir a la agencia o al turoperador para que me organice las vacaciones.

“Cada día más. De hecho, una de las partes más importantes del viaje es, justamente, la preparación del mismo. Cuando pensamos un lugar donde ir, nos gusta elegir lo que queremos hacer, por eso, es importante que el turoperador nos permita también elegir determinadas excursiones o lugares donde ir, para así sentirnos involucrados en el viaje. Mire, Canarias no puede ni debe competir en precios con otros destinos, lo que tiene que hacer el entramado y el ecosistema turístico canario es digitalizarse al máximo y utilizar la inteligencia artificial para saber cómo llegar al cliente, independientemente de donde esté. Si Canarias no está posicionada en el mercado online, aquí no va a llegar nadie. Tenemos que entender que podemos llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier turista porque está ahí, mirando todo el tiempo su móvil buscando qué pueden hacer”.

-¿Es más importante la digitalización que la conectividad?

“Conectividad hay. Lo que tenemos que hacer es convencer a este turista de EE. UU. que Canarias le va ofrecer una experiencia única, que no va a tener en otro destino. Se trata de saber dónde está tu cliente y preparar tu información para que le llegue. No hay que esperar a que el turoperador llene el hotel porque en este caso ¿de quién es el turista? ¿Tuyo o del turoperador? Mire, si la agencia te trae 100 turistas, el empresario tiene que tener, al menos, el correo electrónico del 80 y, desarrollar una aplicación para interactuar con el turista durante su estancia y hacer un conocimiento real de lo que quiere y dónde va para que cuando venga otro turista con un perfil parecido adelantarme y ofrecerle exactamente lo que quiere”.

TE PUEDE INTERESAR