Ver a un icono de la música de nuestro país como lo es Raphael encima de un escenario siempre ha sido, es y será una experiencia irrepetible y especial. Y si encima se tiene la oportunidad de verlo con la Banda Sinfónica de Tenerife, en el marco incomparable que será el escenario del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (donde días después se celebrará el tradicional Concierto de Navidad) y cantando todos sus clásicos renovados por el compositor Lucas Vidal, se puede asegurar, sin dudar, que será una velada inolvidable. Raphael, nacido en Linares en 1943, parece que es infinito. Con 58 años de carrera, recorriendo escenarios por todo el mundo, triunfando en cada uno de ellos con su voz y su carisma, el artista es un alma joven que nunca se cansa de progresar, de aportar algo nuevo al panorama musical español, algo que ha conseguido con su último disco, RESinphónico, donde hace una revisión de sus temas más celebrados, los que todos hemos cantado alguna vez (sin importar la edad que tengamos) como Mi gran noche, Qué sabe nadie o Yo soy aquel, con arreglos sinfónicos mezclados con perfección con sonidos electrónicos. Este sábado 14 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, 7.000 almas tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los mejores artistas que ha dado España. Sin duda, será una gran noche para todo Tenerife.
– ¿Cómo surgió RESinphónico? Esta mezcla perfecta de sus grandes clásicos y el gran talento de Lucas Vidal.
“Surgió como todas las cosas que hago yo, de mi deseo siempre de progresar, de evolucionar constantemente y esto es una vuelta de tuerca más dentro de mi carrera. Considero que ha quedado un disco verdaderamente espectacular y, sobre todo, un directo muy espectacular”.
– ¿Conocía antes de grabar RESinphónico a Vidal?
“Lo conocí unos meses antes porque nos une que él es nieto de la persona que me descubrió para el disco, el director general de Hispavox”.
– Lo cierto es que no es la primera vez que se sube a los escenarios con orquestas o bandas sinfónicas. En Tenerife todavía se recuerda el concierto de hace tres años con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. ¿Qué diferencia principal hay entre RESinphónico y aquella gira?
“La diferencia es grande, porque aquel disco era con la sinfónica nada más y aquí es una mezcla de orquesta sinfónica y orquesta electrónica. Entonces, es mucho más brillante, mucho más apabullante. Un sonido impresionante”.
– Usted ha dicho en alguna entrevista que con este proyecto quería arriesgar. ¿Siempre busca esa chispa? ¿Tiene miedo a quedarse atascado?
“No, miedo a quedarme estancado no. Nunca podré quedarme estancado porque siempre miro hacia adelante. No soy nostálgico y nunca miro hacia atrás. Y mira que yo tengo motivos para hacerlo y sentirme contento, pero no, siempre miro hacia adelante”.
– Yo sé que usted es consciente de que tiene muchos seguidores jóvenes, que cantan temas suyos que se publicaron cuando ellos no estaban ni en los planes de sus padres. ¿Qué siente cuando ve a las nuevas generaciones en sus conciertos cantando los temas de memoria?
“Es una gran emoción. Esto sí que es traspasar la batería (en el argot teatral: saber llegar al público). Es muy emocionante para mí”.
– Lleva en activo 58 años, subiéndose a escenarios alrededor del mundo. ¿Sigue teniendo esos nervios típicos antes de subirse a ellos?
“Por supuesto que sí. Nervios pero muy controlados. Antes salía muy deprisa y ahora salgo muy tranquilo, a disfrutar con el público”.
– ¿Qué piensa de las nuevas formas de escuchar música? ¿De las plataformas musicales de streaming?
“Yo prefiero naturalmente escuchar la música en un disco, porque es a lo que estoy acostumbrado y lo que me gusta. La ceremonia de poner un disco es muy bonita, tan bonita como escuchar la música después. Que las plataformas también están bien, pero para un apuro, para servirse de ellas, que para eso están”.
– “El que consigue ser original lo es para toda la vida y se queda ahí”, afirmó en una entrevista para JotDown. Creo que define muy bien su figura y no sé si usted opina que es la clave de su éxito.
“Yo creo que es muy importante ser original, ser diferente a los demás, pero también es importante el sonido de tu voz. Eso es muy importante. Y saber vender una canción, saber representarla, también lo es”.
Usted ha toreado a la muerte. ¿Le ha cambiado su forma de pensar la vida y sus retos?
“Sí, me ha cambiado para mejor y para ver las cosas con mucha más tranquilidad y más distancia”.