escándalo por el concierto de juan luis guerra

Santa Cruz pagó por Orishas unos 28.000 euros más del coste habitual

El grupo que acompañó a Juan Luis Guerra en el Carnaval de Día actuó la semana anterior en La Palma por 26.234 euros menos, y cuatro meses antes en Tuineje por 31.557 menos
Orishas, durante su actuación en el pasado Carnaval de Día. Fran Pallero
Orishas, durante su actuación en el pasado Carnaval de Día. Fran Pallero
Orishas, durante su actuación en el pasado Carnaval de Día. Fran Pallero

El concierto que Orishas ofreció en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el 9 de marzo de 2019, costó entre 28.000 y 29.000 euros más de lo que habitualmente ha cobrado dicho grupo musical de origen cubano en otros conciertos celebrados este mismo año en Canarias. Para llegar a tal conclusión basta con comparar la cantidad destinada por el Ayuntamiento capitalino para hacerse con los servicios de Orishas y lo que le costó al de Tuineje (Fuerteventura) cuatro meses antes, igual que ocurrió en Santa Cruz de La Palma, justo la semana anterior a la actuación de dicho grupo en la capital tinerfeña. Así, mientras en el expediente que figura en la Corporación santacrucera consta el abono de un total de 73.357 euros, solo siete días antes Orishas costó 47.123 euros en la capital palmera. Por su parte, en Tuineje se abonó un total de 42.800 euros, en datos adelantados por Canarias Ahora. En resumen: la diferencia entre lo abonado por la Corporación de la capital tinerfeña es de 26.234 respecto a Santa Cruz de La Palma y pagó 31.557 euros más que la localidad majorera.

Además, el hecho de que Orishas actuase en La Palma siete días antes del concierto tinerfeño pone el foco en otro dato registrado en el expediente santacrucero, adelantado en su día por DIARIO DE AVISOS. Se trata de la partida incluida en esos 73.357 euros, de los que 6.390 son por gastos de vuelos, además de otros 3.386 euros en alojamientos y 3.088 más en seguros de viaje y visados.

Solo el caché que se pagó en Tenerife por Orishas, un total de 45.000 euros, es mayor que todo el contrato de La Palma sin IGIC, 44.247 euros, a pesar de que en el expediente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también se incluyen gastos de “vuelos, estancias, transportes internos, dietas y catering”. Fuera quedaron los costes de campaña, que en el Carnaval chicharrero se cifraron en 6.070 euros. El contrato que se firmó en la capital de la Isla Bonita tiene fecha de 27 de febrero de 2019, es decir, 13 días después de que se rubricara el acuerdo para el Carnaval chicharrero. Curiosamente, y aunque entonces el alcalde de la capital palmera era Sergio Matos (PSOE), la contratación de Orishas fue responsabilidad de la entonces concejala de Fiestas en Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa (Coalición Canaria).

Cabe recordar que, tras detectar una serie de posibles irregularidades en el expediente de la contratación de Juan Luis Guerra y Orishas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a cuenta del concierto del pasado marzo (que costó algo más de medio millón de euros a las arcas municipales), el Grupo Municipal de Unidas Podemos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción donde, entre otros asuntos, se solicita indagar a dónde fue a parar dicho dinero tras ser abonado a un particular, Alfredo Moré Silva, así como cuál es el papel que juega Radio Club Canarias en este caso, dado que el nombre de dicho medio de comunicación figura en varias ocasiones en el referido expediente.

TE PUEDE INTERESAR