política

Torres expresa su apoyo a Sánchez para un Gobierno constitucionalista

Sobre el anuncio de Sánchez de convocar la conferencia anual de presidentes autonómicos del Senado si es investido, Torres ha señalado que ese foro es necesario porque "cuando hay diferencias políticas, la mejor forma de resolverlas es hablando"
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, el 26 de octubre en La Laguna. Fran Pallero
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, el 26 de octubre en La Laguna. Fran Pallero
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, el 26 de octubre en La Laguna. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, le ha traslado en conversación telefónica su convencimiento de que la investidura puede salir y que “peleará para que sea antes de que acabe el año”.

En declaraciones a los medios en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid, Torres ha explicado que, a su vez, había comunicado al presidente en funciones la necesidad de que “la investidura salga, haya un gobierno en funciones y presupuestos para el año 2020”.

Sobre el anuncio de Sánchez de convocar la conferencia anual de presidentes autonómicos del Senado si es investido, Torres ha señalado que ese foro es necesario porque “cuando hay diferencias políticas, la mejor forma de resolverlas es hablando”.

Respecto a la posición de Nueva Canarias (que gobierna con el PSOE y con Podemos y ASG en la comunidad autónoma) de cara a la investidura, Torres se ha mostrado confiado en que esta formación apoyará a Sánchez.

Y ha aprovechado para pedir a otra formación nacionalista, Coalición Canaria (CC), “que se apunte al desbloqueo político” y facilite la investidura porque “si no hay gobierno Canarias volverá a fracasar en lo económico, y no habrá nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) ni nuevo Estatuto de Autonomía”.

“Espero que Coalición Canaria desoje ya esa margarita” ha dicho el líder territorial que ha recordado a la formación nacionalista que el nuevo REF y el nuevo Estatuo son razón “más que suficiente” para facilitar la investidura de Sánchez.

Torres ha insistido en que el archipiélago necesita un presupuesto para acoger “derechos consolidados” y que se respete el fuero canario.

Y ha avanzado que tiene el compromiso de Sánchez de que “todos los avances económicos” que necesita Canarias “con premura” estarán contemplados en una ley presupuestaria.

En ese sentido, ha remarcado, que “si hay investidura y hay gobierno, los 500 millones de carreteras de obra no ejecutada estarán en el nuevo convenio”.

Y, por contra, si no hay investidura “ese dinero se perderá” en ese acuerdo cerrado entre el Gobierno de España en funciones y el de Canarias.

Además, Torres ha comentado que Sánchez se había comprometido a que, pese al ‘brexit’, Canarias mantendrá “las actuales circunstancias” en lo referido a los productos de máxima comercialización entre las islas y el Reino Unido, “y todo lo que puede implicar al sector turístico”.

En una charla de casi media hora, el presidente territorial también ha abordado con Sánchez la necesidad de que se mantengan las ayudas de la UE a las regiones ultraperiféricas.

“Tengo el compromiso del presidente en funciones de que defenderá los actuales parámetros económicos”, ha señalado.

También hoy, Torres se ha reunido con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha trasladado “los avances sobre la ley contra el cambio climático de Canarias”, que contempla “la mayor aportación de los ciudadanos de la historia” y el interés del archipiélago en convertirse en el Observatorio contra el cambio climático.

Además, Torres de ha reunido con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores ante la aprobación ayer por parte del Gobierno de Marruecos de una nueva delimitación de las aguas marroquíes.

Torres ha advertido de que hay un compromiso cerrado del Gobierno de España con Marruecos y “como se toque una sola milla de las aguas canarias, elevaremos la voz para que se corrija la situación”.

TE PUEDE INTERESAR