economía

Tras el ‘Black Friday’ llega el ‘Cyber Monday’ para compras por Internet

La campaña de Navidad iniciada este fin de semana es un rotundo éxito para el sector comercial, que espera recuperar lo perdido tras el verano
La Cámara de Comercio eleva al 9% su previsión de crecimiento para las Islas
Imagen de la calle Castillo este fin de semana. Fran Pallero
Imagen de la calle Castillo este fin de semana. Fran Paller

Después del éxito del pasado fin de semana con la celebración del Black Friday, ayer le tocó el turno al Cyber Monday o ciberlunes que, a diferencia del Viernes Negro, los descuentos se centran más en el mundo online que en el comercio presencial y están más orientadas a electrodomésticos y tecnología.

Hoy en día, y a pesar de que las ofertas Cyber Monday están basadas en todo lo digital, casi se puede comprar de todo, y lo más habitual es que estos dos días sean una semana prolongada para hacer las grandes compras a precios imbatibles, antes de que llegue la Navidad. También es cierto que muchos comercios aprovechan para sacar a la luz productos que tienen en stock y que no han podido vender a lo largo del año, aumentando los descuentos sobre los mismos.

Según datos manejados y publicados por muchos comercios, resulta curioso que entre las ofertas de Cyber Monday tengan mucho tirón los productos relacionados con la moda, mientras que en el viernes negro los productos tecnológicos suelen ser los más demandados. Hace un par de años, y gracias a estos dos días, pero sobre todo en las ventas del lunes, Amazon realizó sus mejores cifras de ventas a nivel global en toda su historia, con más de 140 millones de productos vendidos.

De hecho, Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, se preparó este fin de semana para afrontar un 25% más de volumen de pedidos, hasta alcanzar más de 116.000 operaciones durante toda la campaña, frente a los 93.000 envíos registrados en 2018. Lo cierto es que el pasado fin de semana fue un rotundo éxito para el comercio de Santa Cruz, no solo porque el pasado viernes se dio el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, que antes se iniciaba con el puente de Diciembre, sino porque se trata de la temporada alta del comercio, donde esperan recuperar las ventas perdidas durante los meses posteriores al verano.

A falta de datos oficiales, Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año habrá generado en Canarias más de 28.800 empleos por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento.

En concreto, la previsión de Randstad señala 28.820 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 12,1% respecto a la cifra obtenida el año anterior (25.709 contratos), 7,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo el segundo mayor incremento tras Baleares.

En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros.

TE PUEDE INTERESAR