sociedad

Una avalancha de muestras de solidaridad con Mari, Cristina y sus tres hijos

Las señales de apoyo a la familia icodense en situación de extrema pobreza no cesan: alimentos, árboles de Navidad, una reforma de la cocina y hasta una abogada gratis, entre los ofrecimientos espontáneos. Los Reyes Magos visitarán la casa en la madrugada del 6 de enero
FAMILIA ICOD 120 EUROS MES
FAMILIA ICOD 120 EUROS MES
Cristina, que aparece en la imagen junto a su madre (centro) y sus tres hijos en la cocina de la vivienda que habitan, en La Vega (Icod de los Vinos), confía en recibir alguna ayuda oficial o en una oportunidad de trabajo. J. C. M.

El caso de la familia de Icod de Los Vinos que desde hace un año ocupa una casa en La Vega, en la zona alta del municipio, y que sobrevive con apenas 120 euros al mes, ha desatado una encomiable reacción espontánea de solidaridad ciudadana. Desde que este periódico publicara el domingo el drama de Cristina, su madre y sus tres hijos, de tres, 10 y 11 años, las muestras de apoyo se suceden una tras otra.

La asociación tinerfeña Villa Feliz, que descubrió las penurias de la familia y acudió de inmediato en su auxilio, donándole electrodomésticos (que no funcionan porque en la vivienda no hay fuerza de corriente suficiente), alimentos, mantas, ropas, calzado y material escolar para los niños, trata de canalizar la mayor parte del tsunami de ayudas que llegan de particulares y colectivos sociales.

“El objetivo es lograr que esta familia pueda vivir en una casa de alquiler de baja renta en los alrededores de Icod de Los Vinos, en una zona mejor comunicada que la actual y con conexiones de guaguas para desplazarse a un puesto de trabajo que pueda surgir”, explicaron ayer fuentes de Villa Feliz, que confirmaron que la asociación asumirá los gastos del alquiler hasta que la madre o la abuela encuentren un empleo.

Las hermanas Rosana y Cristina Espinosa, colaboradoras de la asociación, se encargarán de montar los preparativos para la cena de Nochebuena. Ese día llevarán una mesa en condiciones, sillas para todos, mantel navideño y decoración, además de varias cestas con productos propios de estas fechas. El colectivo fundado por varios juristas tinerfeños prepara también un día completo en el Parque Infantil de Tenerife (PIT) para que Cristina, sus hijos y su madre disfruten de un recinto de atracciones que nunca han tenido la oportunidad de visitar.

Por otra parte, la asociación Reyes Magos de Verdad, creada hace 14 años a escala nacional por un grupo de amigas, que decidieron enviar un correo a sus contactos para llevar regalos del día de reyes a un centro de niños sin familia, también se ha implicado para apoyar a la familia icodense. Linda de Cleir, coordinadora en Tenerife, confirmó ayer que, tras la publicación en DIARIO DE AVISOS del reportaje, se ha reabierto el cupo de regalos para que Melchor, Gaspar y Baltasar suban, en la madrugada del 6 de enero, las empinadas calles de La Vega para dejar juguetes a los niños de Cristina. La organización, que hará felices en estas fiestas a 140 niños de Tenerife, trabaja codo con codo con Villa Feliz para ampliar los regalos a tres familias más de este núcleo norteño.

Un gimnasio de Los Realejos, especializado en deportes de contacto, que cada Navidad realiza una campaña solidaria dirigida a las familias necesitadas del Norte, entregará ropa y alimentos y pondrá a su disposición los servicios gratuitos de una abogada para asesorarles en la demanda de ayudas económicas a las instituciones “y en todo lo que necesiten”, declaró ayer su propietario, que pidió no revelar su identidad y que admitió sentirse “consternado” por el calvario de la abuela, la madre y sus tres hijos. “No puede ser que esto pase aquí, con nuestra gente, en pleno siglo XXI”, señaló.

Son solo algunas de las innumerables muestras de cariño y afecto entre las que tampoco han faltado los voluntarios dispuestos a llenar la casa de árboles de Navidad después de que Mari, abuela de los pequeños, comentara en el reportaje el desconsuelo de sus nietos cuando escuchan a sus compañeros de colegio hablar del decorado navideño en sus casas. Por otra parte, ayer mismo se personó una taxista en la casa y se ofreció, entre ella y su padre, a reformar la cocina, mientras que varios guachinches y pizzerías anunciaron reservas de mesa y mantel para cuando la familia disponga.

La diputación del Común contactó ayer con la familia para interesarse por su situación y conocer de cerca qué tipo de contactos ha mantenido con las instituciones públicas. Una vez obtenga toda la información, el titular de este departamento, Rafael Yanes, dirigirá sus pasos hacia las administraciones competentes, empezando por el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos.

Precisamente, fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que el área de Asuntos Sociales se encontraba preparando un informe, que previsiblemente se conocerá hoy, antes de emitir una opinión pública. “Hasta que no tengamos ese informe en nuestras manos, preferimos no pronunciarnos, pero nuestra predisposición es ayudar en todo lo que esté de nuestra mano”, señalaron.

Cristina, de 29 años, víctima de violencia de género por parte de los dos padres de sus hijos, habita una vivienda de La Vega, propiedad de un banco, desde diciembre del año pasado, después de dormir varias noches a cielo abierto en una plaza de Garachico. Su hija, de 10 años, llegó a estar una semana sin ir al colegio por falta de calzado, después de que se le rompieran los tenis. Su hijo es asmático y la benjamina, de tres años, padece de riñón, por lo que recibe tratamiento con antiobióticos y gotas que su madre, según explicó, no le puede comprar “porque los medicamentos tienen que estar en la nevera y aquí no tenemos luz suficiente”.

Este caso de pobreza extrema se conoce en pleno debate sobre la necesidad de que Canarias cuente con un instrumento como la renta de ciudadanía en la que ya trabaja el Ejecutivo regional, que sitúa entre el 8% y el 10% de la población de las Islas en situación de pobreza severa.

TE PUEDE INTERESAR