sucesos

Vuelve el timo de la llamada perdida: así te pueden robar desde el teléfono

Policía y Guardia Civil han alertado en numerosas ocasiones sobre esta estafa; FACUA da una serie de recomendaciones para reclamar.
Teléfono móvil smartphone

Se trata de una estafa recurrente. Un usuario al azar recibe una llamada perdida con un prefijo desconocido: Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria… Curioso por la procedencia, decide llamar de vuelta. No lo sabe, pero está contactando con una central que cobra por la comunicación. Así, se vacía los bolsillos sin saberlo y llena los de los delincuentes.

¿Quién no conoce los teléfonos de tarificación adicional que operan desde España? Números que empiezan por 905, 906 u 806 -entre otros- que cobran un alto precio a cambio de un servicio. La mayoría de ellos son teléfonos de información; bajo esta numeración ya no se recogen los de atención al cliente tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017.

La estafa de la llamada perdida se basa en una técnica similar. Los delincuentes utilizan números de tarificación adicional desde los que telefonean al azar a miles de usuarios. Cuelgan inmediatamente y dejan la llamada interrumpida. Con que algunos de ellos respondan a la llamada, sus ganancias están aseguradas.

Según fuentes de Seguridad consultadas por EL ESPAÑOL, se ha detectado nuevos movimientos encuadrados en esta estafa en fechas recientes.

Tal es su alcance que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido en numerosas ocasiones de los peligros que conlleva. “Tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser. No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser el timo de la llamada perdida”, afirma la Policía.

Puedes leer el artículo completo de El Español aquí.

TE PUEDE INTERESAR