arona

Arona SOS Atlántico pide ‘auxilio’ en Fitur para los océanos y los cetáceos

El municipio sureño refuerza su vocación de capital atlántica de la sostenibilidad con el Concierto Limpio ARN Blue & Green, el 29 de agosto, que este año encabezará el cantante Macaco
José Julián Mena, David Pérez y la delegación de Arona. DA

Por Marcos Espejo

La presentación del Festival Sostenible Arona SOS Atlántico, con su Concierto Limpio ARN Blue & Green, fue la semana pasada un aldabonazo sonoro en la cuarenta edición de Fitur en Madrid, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, con la participación de estands representativos de la totalidad del planeta. La propuesta multidisciplinar del municipio sureño tinerfeño, en medio de una oferta turística eminentemente convencional, aprovechando el ámbito de Fitur Festivales de Tenerife Cool, bajo el paraguas de Turismo del Cabildo de Tenerife, fue un chorro de aire fresco para movilizar conciencias en favor de la lucha contra el cambio climático que amenaza al planeta.

Arona SOS Atlántico (que se desarrolla, anualmente, de agosto a diciembre) desplegó la bandera de la sostenibilidad para reivindicar que el municipio turístico del sur de Tenerife, de 100.000 habitantes y 45.000 camas hoteleras, con ballenas y delfines en su costa y el almácigo (árbol autóctono de Canarias que es símbolo de la localidad) en las cumbres, tiene el derecho de aspirar a ser capital atlántica de la sostenibilidad.

“Evidentemente, Arona SOS Atlántico es una apuesta fundamental para nuestro municipio, ya que la sostenibilidad es nuestra principal base de fundamento en todas sus variantes sociales, económicas y medioambientales. La lucha contra el plástico se ha convertido en un emblema para nosotros y el Festival apuesta por esa línea en la que trabajamos. Detrás de cada una de nuestras acciones hay una gran responsabilidad social y eso es lo que hace que Arona sea un municipio referente, una capital sostenible, de futuro. Y eso se consigue con el único sistema viable que nos da la certificación Biosphere”, señaló en Fitur el alcalde de Arona, José Julián Mena.

El Ayuntamiento de Arona y la productora Oceans Media Comunicación Canarias desvelaron, en la feria líder del turismo, algunos detalles de la nueva edición del Concierto Limpio, que se celebrará el 29 de agosto en el recinto de Arenas Blancas en Playa de las Américas, en la costa de Arona.

MACACO, SÍMBOLO DEL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En este sentido, se adelantaron las líneas maestras de la renovada programación del Festival transversal y sostenible para 2020 y las primeras confirmaciones de artistas del Concierto Limpio, cuyo cartel estará encabezado por Macaco, un auténtico icono del compromiso musical con el medioambiente. El ARN Blue & Green tiene como lema principal el hashtag #LaMúsicaContraElPlástico.

“Arona SOS Atlántico engloba un mensaje directo de compromiso con el medio ambiente. Es una posición clara de responsabilidad con la sostenibilidad. Por otra parte, el Concierto Limpio del ARN Blue & Green es un buen instrumento para fomentar hábitos medioambientales. Nos hemos propuesto establecer una serie de indicadores que sean apreciables para los ciudadanos y visitantes, creando así una marca que identifique al municipio con su progreso en materia sostenible. Queremos hacer un municipio más confortable, conservando y potenciando la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas y un entorno paisajístico que garantice una mejor calidad de vida”, agregó el alcalde.

Por su parte, el Festival Arona Son Atlántico, iniciativa que nació en 2014 por la defensa de los océanos y de los cetáceos, presentó en Fitur Festivales, de la mano de Turismo de Tenerife del Cabildo de Tenerife, un nuevo salto en su trayectoria, con la apuesta por una marca matriz que llevará el nombre de Arona S.O.S. Atlántico, una nueva denominación que transmite de forma más descriptiva la necesidad de responder a la llamada de auxilio del ecosistema marino.

“Para el Cabildo y para Turismo de Tenerife la sostenibilidad es una pieza clave en todas sus vertientes (medioambiental, social y económica). Propuestas como el Arona SOS Atlántico y el ARN Blue & Green suman a la estrategia sostenible de la Isla, sobre todo, en lo que se refiere a la concienciación de nuestra gente para una mejor conservación de nuestros mares. Turismo de Tenerife puso en vigor la Carta de los Cetáceos, que garantiza la seguridad y la responsabilidad en la experiencia única de disfrutar de la amplia oferta de cetáceos que viven en libertad en nuestras aguas”, declaró en Fitur David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Los directores del concierto limpio y la edil de Cultura. DA

“Respeto y responsabilidad”

“Creo que es muy útil fomentar una política en favor de una sana interrelación del ser humano con otras especies que habitan el planeta desde el respeto y la responsabilidad. Cualquier actividad, desde nuestro punto de vista es viable, la turística también, pero siempre desde el plano de la preservación de las especies que habitan el planeta para dejar la mejor herencia posible a las generaciones venideras. Y ese es el reto que tenemos que afrontar” subrayó David Pérez.

Según informaron en Madrid Santiago Gutiérrez y Martín Rivero, directores del Concierto Limpio del ARN Blue & Green Concierto, tras la propuesta musical se desarrollará, hasta diciembre, un programa de actividades de carácter medioambiental y divulgativo, dirigido a todas las edades, pero en especial, al colectivo estudiantil. Arona se convertirá así en un espacio de debate y encuentro en torno a la sostenibilidad. Este programa estará compuesto por iniciativas como un Foro Internacional de la Sostenibilidad; unas jornadas sobre aportaciones realizadas desde Canarias para una sociedad global más sostenible; un Festival de Cine Sostenible y una Feria de Artesanía Sostenible, el proyecto didáctico Conoce tus océanos. Cetáceos de Arona, dirigido a escolares, un encuentro temático de la Red Española para el Desarrollo Sostenible o la entrega de los Premios de la Sostenibilidad.

“Creo que estamos ante uno de los Festivales más importantes de la Isla ya que es un vehículo para crear conciencia tanto entre nuestros visitantes, los turistas, como entre la población local. Un rasgo distintivo de este proyecto es que todos sus actores, artistas como profesionales de otras ramas, están comprometidos con el medioambiente. Por eso apostamos firmemente por esta iniciativa desde el Ayuntamiento de Arona. A la 40 edición de Fitur hemos venido con la estrategia de Arona Natural porque en nuestro municipio, desde el mar hasta la medianía disfrutamos de una oferta paisajística y medioambiental de primer nivel. O sea, somos una localidad inconfundiblemente azul y verde. Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para establecer en Arona los senderos azules, que ponen en valor nuestros activos medioambientales y nuestra apuesta por la accesibilidad en lo que Arona ha sido líder”, indicó José Alberto Delgado, concejal de Turismo.

Pajitas comestibles y talegas del Festival Sostenible de Arona en el estand de Turismo de Tenerife en Fitur. DA

Talegas y cañitas comestibles

En Fitur Festivales, esta iniciativa multidisciplinar se promocionó mediante la distribución de algunos de los elementos que se han utilizado a lo largo de estos años, como medio de concienciación del necesario cambio de paradigma en el consumo futuro de ciudadanos responsables. En este sentido, se repartieron en el estand de Turismo de Tenerife talegas de tela del Festival y cañitas comestibles, que sustituyen así al peligroso plástico, cuyos residuos están asfixiando nuestros mares. El municipio de Arona mostró en Fitur estas propuestas que combinan cultura, defensa del medioambiente y divulgación científica, un complemento de gran valor a los tradicionales productos de sol y playa de este rincón de Tenerife.

“ARN Blue & Green, una experiencia diferente de música en vivo, con una duración de varias horas de forma ininterrumpida, apela al civismo de los espectadores para reducir a la mínima expresión la cantidad de residuos durante el desarrollo de las actuaciones musicales. Además, cada edición proyecta, a través de grandes pantallas, imágenes de la naturaleza, ilustradas con mensajes a favor de las buenas prácticas medioambientales. Este festival musical promueve también el uso de productos biodegradables y, en 2019, lanzó el hashtag #LaMúsicaContraElPlástico”, destacó, en Fitur, Yurena García, concejala de Cultura de Arona. Artistas nacionales e internacionales se han sumado a este compromiso del ámbito musical con la naturaleza. En las ediciones anteriores han participado figuras como Bebe, Don Patricio, Efecto Pasillo, Rosana, Muchachito, El Vega, Olgarkh y Morirán Todos! Además, el ARN Blue & Green ha contado con el presentador y jurado de programas de talentos, Xavi Martínez, como maestro de ceremonias.

En estos conciertos, la organización controla la gestión de los residuos junto con las autoridades municipales responsables de esta materia, además de fomentar el uso de vasos reutilizables, la sustitución de las cañitas de plástico por otras comestibles y la eliminación del uso de recipientes de plástico para facilitar agua a trabajadores y artistas en la zona de backstage.

Seis años de actividades transversales

El Festival Arona SOS Atlántico. La Fiesta de los Océanos, abarca, con carácter transversal, actividades de índole cultural, medioambiental o turística como cine, conferencias, música, diseño, nuevas tecnologías, talleres, artes plásticas, actividades subacuáticas, participación comunitaria y premios. En los seis años de existencia del Festival, se han proyectado importantes producciones audiovisuales como Las Maravillas del Mar, de Jacques-Yves Cousteau, y la superproducción Océanos. Además, importantes fotógrafos, buceadores, aventureros, divulgadores científicos o personalidades de calado social han impartido conferencias en Arona, en el marco de este Festival sostenible, como Roberto Bubas, Rafa Herrero, Karlos Simón, Paco Acedo, Rafa Hernández, Alejandro de Vera, Felipe Ravina, Manuel Rivas o Pablo Pineda.

Entre las iniciativas que desarrolla el Festival se encuentra el Sea Experience Arona, por la que fotógrafos submarinos de prestigio internacional han realizado inmersiones, junto al experimentado naturalista Sergio Hanquet, asesor de Arona S.O.S. Atlántico, y autores de amplios reportajes sobre los fondos marinos del sur de Tenerife en las principales publicaciones del mundo. Por otra parte, han sido distinguidos con el Premio Arona Son Atlántico submarinistas y operadores audiovisuales como Rainer Schimpf, Pierre-Yves Cousteau, Rafael Herrero Massieu; el guardafauna Roberto Bubas, conocido como el amigo de las orcas; el guía turístico César Espino, que salvó una ballena en aguas canarias; o el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR