economía

Arrancan las rebajas de invierno con lleno total en los comercios

Los canarios gastarán una media de 300 euros por persona durante este periodo, un 2% más que en 2019. El sector afronta esta campaña con “moderado” optimismo
Las calles del centro de Santa Cruz estaban ayer llenas con el inicio de las rebajas de invierno. Fran Pallero
Las calles del centro de Santa Cruz estaban ayer llenas con el inicio de las rebajas de invierno. Fran Pallero
Las calles del centro de Santa Cruz estaban ayer llenas con el inicio de las rebajas de invierno. Fran Pallero

Lleno absoluto ayer en las principales calles y centros comerciales de Santa Cruz con motivo del inicio de las rebajas. Si el pasado domingo se cerraba la campaña de Reyes, ayer se dio el pistoletazo de salida a la jornada de rebajas de invierno en las Islas. No obstante, desde hace varios años, muchas empresas las adelantan para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Black Friday.

Los comerciantes insisten en que los primeros días coinciden con los cambios de Reyes, de ahí la aglomeración de gente, pero lo cierto es que los canarios gastarán una media de 300 euros por persona durante este periodo, lo que supone un aumento del 2%, según las previsiones del Gobierno regional.

Al respecto, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha mostrado un moderado optimismo comercial ante los resultados de la campaña de Navidad, destacando el mayor dinamismo en el consumo que vienen representando los isleños en la temporada de rebajas de los últimos años. Tal es así, que los canarios gastarán un 30% más que media nacional, en donde la cifra de presupuesto para compras se sitúa ligeramente por encima los 200 euros por persona.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, valoró que las expectativas para las rebajas de invierno 2020 son “moderadamente optimistas, a tenor tanto del incremento de la contratación como del consumo, los datos que permiten un impulso en la economía canaria nada más empezar el año”.

Asimismo, y una vez finalizada la campaña navideña, tanto los empresarios del pequeño comercio como los de las grandes superficies han trasladado también al Gobierno canario una moderada satisfacción ante los resultados con también un repunte del consumo entre el 1% y 2% sobre los resultados del periodo navideño 2018/2019.

De hecho, el sector espera durante casi todo el año la llegada de estas fechas para intentar remontar las caídas del verano y del otoño. Por ello, desde Fauca, su secretario general, Abbas Moujir, insiste en que todas las medidas deben ir encaminadas a mejorar la dinamización para que incentivar el consumo.

El sector del comercio afronta las rebajas de enero con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. Es lo que piensa, por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2 % durante las rebajas de invierno respecto al año anterior. Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged han subrayado que las rebajas siguen siendo importantes para los consumidores y para las empresas, que pueden liquidar el stock de final de temporada. Según Anged, el sector textil está experimentando “cambios muy profundos” porque su evolución ya no depende de un “periodo obligatorio” de rebajas y porque su actividad está influida por circunstancias como la irrupción del comercio por Internet o por el tiempo atmosférico, que hacen que no haya solo dos temporadas, “sino muchas colecciones”, lo que exige a los comerciantes contar con más periodos para dar salida a las existencias.

En cualquier caso, la temporada de rebajas tendrá un impacto positivo en la contratación. Adecco calcula que generará 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que Randstad eleva a 163.000, un 2,1 % más que en 2019.

En el caso de Canarias, la campaña de rebajas creará unos 3.687 contratos, un 1% más que el año anterior. De las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife es la que más se beneficiará de esta campaña, al concentrar 2.042 empleos, un 1% más que en 2019; mientras que en Las Palmas, con las mismas previsiones de crecimiento (1%), se estiman un total de 1.645 contratos. En el conjunto de España, generará 124.860 empleos, lo que supone un 5,6% más que el año anterior. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en el periodo de rebajas de invierno serán los vinculados al gran consumo, como comerciales y dependientes, personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte.
La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente. En concreto, se buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.

Aunque, según Adecco, también es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 23.820 contratos, Madrid (18.237 contratos) y Murcia (16.600 contratos) serán las que generarán más empleos para este periodo. Les siguen Comunidad Valenciana (14.012 contratos), Andalucía (13.120), Castilla y León (unos 6.000), País Vasco (5.891), Galicia (5.544), Aragón (4.782 contratos), Castilla-La Mancha (4.251 contratos), Canarias (3.687), Navarra (3.435), Cantabria (2.433) y Asturias (1.164). A la cola de la tabla se encuentran, aunque con mejores resultados que hace un año, Extremadura (413 contratos), Baleares (503) y La Rioja (970).

Mismos derechos

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de compras, ante el inicio del periodo de rebajas. En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, señaló que “en época de rebajas solo se reduce el precio, con lo cual la garantía y la calidad del producto es igual y por tanto los derechos son absolutamente los mismos”.

La organización recuerda que lo más importante es comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. “Lo que nosotros recomendamos es que el consumidor aproveche estas rebajas para comprar con raciocinio, para no sobre endeudarse”. Del mismo modo, desde la OCU se insiste en la necesidad de seguir recomendaciones, como hacer listas de lo que se necesita, ya que es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas para evitar compras impulsivas.

TE PUEDE INTERESAR