Economía

Canarias aumenta la financiación de los servicios sociales municipales

El Ejecutivo regional anticipa la entrega de 21,33 millones de euros a los ayuntamientos para que puedan agilizar la tramitación de las ayudas y lleguen cuanto antes a los que las necesitan

Una imagen de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la Fecam. Sergio Méndez
Una imagen de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la Fecam. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos firmaron ayer el protocolo de actuación para financiar los servicios sociales municipales, aumentando la partida económica el 10,8% y anticipando la entrega de las cantidades. Asimismo, el Ejecutivo avanzó que a partir de 2021, la firma será plurianual. El acto contó con la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez;el director general del área, Jonás González; y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito.

La principal novedad es que esta firma llega de forma anticipada para que los ayuntamientos puedan contar con la financiación desde este mismo mes y, además, se recoge un incremento presupuestario cercano al 11%. En total, se conceden a las corporaciones municipales un global de 21.331.171 euros, lo que supone con respecto a 2019 un incremento de 1.690.143 euros.

La viceconsejera Gemma Martínez anunció que, a partir de 2021, el Ejecutivo realizará una firma plurianual de este Protocolo, “con el fin de estabilizar los servicios y el personal permitiendo, de esta forma, garantizar la atención continuada a la ciudadanía usuaria de estos programas”. A este respecto, hizo alusión al esfuerzo del Gobierno para adelantar la financiación de los programas, con el fin de agilizar la tramitación y que las ayudas lleguen cuanto antes.

En este punto, recalcó el incremento de la financiación en un 10,86%, llegando a los 21 millones de euros, “de los cuales nueve irán directamente a la financiación del personal técnico que tramitan la Prestación Canaria de Inserción (PCI), lo que permitirá agilizar la gestión de esta ayuda, de la que dependen tantas familias en situación de vulnerabilidad”. Hay que recordar que el Ejecutivo abrió el pasado 1 de enero el plazo para que las familias con dos o más menores a cargo y personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a esta ayuda cuando no cuenten con ningún otro tipo de ingreso (paro, subsidio o pensión). Actualmente, perciben la PCI unas 6.500 unidades de convivencia y con esta medida se prevé ampliar a 5.000.

Por su parte, Mari Brito subrayó la prontitud de la firma del Protocolo “ya que permite a los ayuntamientos contar este año, mucho antes en el tiempo, con los recursos económicos necesarios para garantizar la continuidad de los programas sociales comunitarios, evitando, como pasaba hasta la fecha, el esfuerzo que tenían que realizar los municipios para poder ejercer una atención adecuada a la ciudadanía”. La FECAM establecerá criterios objetivos de reparto de los fondos, como los que ya se aplican en otro tipo de subvenciones.