economía

Canarias sale a los mercados para financiar una parte de su deuda

La Administración autonómica pretende captar 343,2 millones de euros y afrontar vencimientos. De esa cantidad, 40 millones se destinarán a bonos aptos para la RIC
Román Rodríguez, flanqueado por Fermín Delgado y Dunia González. DA
Román Rodríguez, flanqueado por Fermín Delgado y Dunia González. DA
Román Rodríguez, flanqueado por Fermín Delgado y Dunia González. DA

Canarias recurrirá a los mercados para captar 343,2 millones de euros y financiar vencimientos de deuda en 2020, de acuerdo con el Plan de Endeudamiento elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y aprobado por el Gobierno central.

De esta cantidad, 40 millones se destinarán a la emisión de bonos aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explica a este respecto que el cumplimiento de las normas de Estabilidad Presupuestaria permite a Canarias acudir a esta vía de financiación “con la que haremos frente a los vencimientos de la deuda previstos para este mismo año”. A los 343,2 millones de euros que se captarán en los mercados se unen otros 905 millones de euros con idéntico fin, pero con cargo al Fondo de Facilidad Financiera. De este modo, Canarias destinará 1.248 millones de euros en 2020 a la refinanciación de su deuda por esta vía. Además de esta cantidad, la comunidad autónoma está obligada por ley a utilizar la previsión del superávit del 2019 a estos mismos fines, con lo que el importe total de los vencimientos de deuda a la que se hará frente al final de este año será de 1.468 millones de euros.

Rodríguez precisa que estos recursos se destinarán a renegociar la deuda y que en ningún caso “se trata de nuevos compromisos de la Comunidad Autónoma; haremos frente a los vencimientos de este año y lo haremos, en parte, acudiendo a los mercados, pues ofrecen condiciones ventajosas y porque nos lo permite el hecho de haber cumplido nuestros deberes en materia económico-financiera”. Es más, con esta estrategia, el Ejecutivo regional estará en condiciones de rebajar la deuda de las cuentas públicas en 234 millones de euros. Rodríguez destaca, en este sentido, que Canarias cuenta con la deuda más baja de entre todas las comunidades autónomas, tanto en relación con su producto interior bruto (PIB) como per cápita.

El Gobierno de Canarias terminó el primer semestre de 2019 con una deuda pública de 6.623 millones de euros, un 5,70% menos que en junio de 2018, con lo que se convertía en la comunidad autónoma menos endeudada del país en términos comparativos, con el equivalente al 14,2% de su PIB.

El Plan de Endeudamiento ha sido diseñado por el propio consejero, junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Dunia González. Esta recalca que la Comunidad Autónoma podrá cerrar el ejercicio 2020 con una deuda viva del 13,23% en relación al PIB nominal, con lo que se garantiza el cumplimiento del objetivo de deuda pública previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, situado en el 15,3% para este mismo año.

El viceconsejero incide en la necesidad de que se modifique la regla de gasto incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que el superávit de la región se destinase a la financiación de los servicios públicos esenciales y no exclusivamente a la reducción de la deuda.

TE PUEDE INTERESAR