carnaval 2020

Piden que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se quede en la calle

El grupo municipal CC-PNC ha anunciado la presentación de una moción en la que solicita definir y proteger la delimitación de las zonas del Cuadrilátero
El AyuntamienConsulta el programa completo del Carnaval en la calleto de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este martes el programa completo del Carnaval en la calle que tendrá lugar entre el viernes 23 y el domingo 26 de junio
CC pide que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se quede en la calle. | EUROPA PRESS

El grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la presentación de una moción en la que solicita definir y proteger la delimitación de las zonas del Cuadrilátero del Carnaval en todo los documentos normativos que regulen estas fiestas.

Según figura en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de la propuesta es lograr el adecuado desarrollo de esta celebración popular y que se respeten los límites en los que han transcurrido las últimas ediciones, dentro del perímetro empleado por el área municipal de Seguridad.

El Cuadrilátero del Carnaval comprende la avenida Constitución (entre Auditorio y avenida Marítima), avenida Marítima (desde avenida Tres de Mayo) avenida Francisco La Roche hasta Muelle Norte, La Marina, plaza Isabel II, San Francisco, Emilio Calzadilla, La Luna, La Rosa, Santa Rosalía, parque García Sanabria, Numancia, Pilar, Suárez Guerra, Méndez Núñez, Robayna, avenida 25 de Julio, plaza Weyler, Ángel Guimerá, Juan Padrón, Ramón y Cajal, Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, Charco de la Casona, Fuente Morales, Bravo Murillo, José Manuel Guimerá y avenida Tres de Mayo.

La concejal Gladis de León señala en la moción que durante los últimos veinte años “la evolución espontánea del Carnaval de calle, tanto en su vertiente nocturna como diurna, ha tenido un reflejo incuestionable en la creciente afluencia de personal al centro de la ciudad. Consecuentemente, el Cuadrilátero del Carnaval se ha ido expandiendo en torno a sus tradicionales puntos neurálgicos, cada vez más concurridos, donde la fiesta exhibe sus distintas manifestaciones, con la presencia de grupos, carrozas, coches engalanados y demás elementos que congregan anualmente vecinos y visitantes con el alegre propósito de disfrutar de la fiesta”.

La edil añade que de esta manera puede afirmarse que la calle “es la fuerza motriz que alimenta la fiesta porque si no hay calle, tampoco habría explicación para la brillantez de todos los actos y concursos previos del Carnaval chicharrero”. “Calle y concursos son caras de la misma moneda y es la conjunción de ambos factores lo que nos hace imbatibles, inimitables”.

Gladis de León expone que la legislación del Ruido “ha venido a imponer una regulación estricta sobre las emisiones acústicas, de la que el Carnaval de Santa Cruz no ha sido ajeno, adaptándose en los últimos años a su debido cumplimiento”.

Indica que el artículo 9 de la referida norma “dispone la posibilidad de suspender de manera provisional los objetivos de calidad acústica, con motivo de la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga. Así, las administraciones públicas competentes pueden adoptar, en determinadas áreas acústicas, previa valoración de su incidencia, las medidas necesarias que dejen en suspenso, de forma temporal, el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que sean de aplicación a aquéllas”.

En función de estos preceptos, agrega De León, “el Carnaval de la calle de nuestra ciudad viene celebrándose con la dispensa de cumplimiento de la regulación, si bien acompañada de determinados aspectos correctores, con la intención de compatibilizar -en lo posible- el desarrollo de la fiesta con la menor de las molestias a los vecinos.

No obstante, ante la necesidad de implementar medidas que protejan la zona de uso y disfrute del Carnaval y que delimiten el espacio cerrado en el que se desarrolla la fiesta, la edil nacionalista pide el apoyo del Pleno del Ayuntamiento para definir y proteger la delimitación de las zonas del Cuadrilátero del Carnaval.

TE PUEDE INTERESAR