política

Ciudadanos ‘indulta’ a Lazcano y guarda las distancias con Zambudio

La decisión se ha tomado en Madrid, aunque fuentes del partido en Canarias apoyan el proceso de reconciliación, que se inició en el Cabildo con los consejeros Enrique Arriaga y Concepción Rivero
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano. Sergio Méndez
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano. Sergio Méndez
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano. Sergio Méndez

Ciudadanos (Cs) intenta recomponer su estructura en Tenerife, que quedó muy maltrecha después de las últimas elecciones municipales y autonómicas, con graves fracturas en la estructura insular y regional por los pactos postelectorales. La dirección del partido ha decidido indultar al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Lazcano, a quien intentaron expulsar tras su decisión de apoyar a la actual alcaldesa de la ciudad, la socialista Patricia Hernández, para desalojar a Coalición Canaria del poder tras décadas al frente del municipio. Por ahora no se ha producido esta reconciliación con la otra concejal del partido, Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa de la ciudad.

“Tras un periodo de acercamiento de posturas, ha sido en este mes de enero cuando se culminó el acuerdo de su reingreso en el partido, tras aceptar las disculpas del concejal, tras reconocer ambas partes que podrían haberse hecho las cosas de diferente manera y, por último, tras considerar el partido que este acuerdo de gobierno está siendo positivo para los ciudadanos”, afirmaba ayer Cs en un comunicado.

Pero difícilmente puede hablarse de “reingreso”, pues tanto Lazcano como Zambudio seguían siendo concejales de Cs después de que la jueza María Gabriela Reverón estimara el recurso que ambos presentaron para que se paralizara temporalmente su expulsión de Cs hasta que hubiera una sentencia definitiva sobre el tema. Ambos defendían que se estaban vulnerando sus derechos de participación política.

Cuestiones jurídicas aparte, fuentes del partido consideran que la decisión, tomada finalmente por la dirección en Madrid, “se trata de un proceso similar al que se produjo con Enrique Arriaga y Concepción Rivero en el Cabildo. Si allí se llegó a un acuerdo con los consejeros, no tiene mucho sentido que no se haga en el Ayuntamiento de Santa Cruz”. Los consejeros Arriaga y Rivero, expulsados tras presentar una moción de censura con el PSOE y Sí Podemos Canarias al expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fueron readmitidos en octubre.

El reconocimiento que Cs hace de la labor del nuevo gobierno municipal disipa cualquier duda sobre el apoyo de Lazcano a la actual mayoría. El cambio de bloques de un solo concejal sería letal para la alcaldesa Patricia Hernández. Ayer, Hernández afirmó estar totalmente tranquila y descartó que esta decisión pudiera afectarle en modo alguno.

Por su parte, Cs no ha intentando ningún acercamiento a Matilde Zambudio. La también edil de Cultura se limitó ayer a recordar que existe un proceso judicial abierto, que dirimirá si la expulsión del partido por apoyar al PSOE se ajusta o no a derecho, y que, en todo caso, lo importante “es seguir trabajando por los chicharreros y por el desarrollo económico de Santa Cruz”. Al juicio, que debe celebrarse el 18 de marzo, Zambudio llega con las medidas cautelares a su favor y con la fiscalía asumiendo la tesis defendida por ambos concejales.

Según fuentes consultadas, que se haya iniciado una reconciliación con Lazcano y no con Zambudio responde a que la concejala ha sido más explícita a nivel público.

En todo caso, la decisión de Cs refuerza también a Zambudio en el procedimiento judicial. Si el partido reconoce que Juan Ramón Lazcano no hizo nada que pueda conllevar su expulsión, no tendría ningún sentido argumentar que la primera teniente de alcaldesa ha cometido una indisciplina.

Parece que empieza a cerrarse uno de los culebrones más recientes de la política canaria, que salpicó también a la portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, y a Teresa Berástegui, exsecretaria de Acción Institucional de Cs en las Islas. Ambas rechazaron el voto de Cs a la entonces candidata socialista, Patricia Hernández.

TE PUEDE INTERESAR