sanidad

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?: las cuatro medidas que recomiendan los médicos

La enfermedad se ha cobrado más de 100 víctimas en el país asiático
Ascienden a nueve los muertos y a 440 los afectados por el nuevo virus letal. | EUROPA PRESS

1. Evitar el contacto: El Ministerio de Sanidad recomienda evitar el “contacto estrecho” no sólo con personas que hayan podido estar en la zona afectada, sino con todas aquellas que muestren “signos de afección respiratoria como tos o estornudos”. En un primer momento se pensaba que el virus se transmitía en una sola dirección, de animales a personas, pero las investigaciones realizadas confirmaron la pasada semana que también puede darse la transmisión de persona a persona, a través de las gotitas del aire.

2. Lavado de manos frecuente: Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus. Así lo recoge el documento elaborado por Sanidad: “Las medidas genéricas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias [como la neumonía que provoca el virus de Wuhan] incluyen realizar una higiene de manos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)”.

3. Cubrirse la boca y la nariz: El Ministerio de Sanidad también aconseja cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Resulta más que habitual ver cómo las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que coincidimos en el transporte público tosen o estornudan sobre la mano.

4. Evitar el consumo de alimentos en zonas afectadas: Por último, pese a que esta medida no afecta a nuestro país, la Sociedad Española de Medicina Preventiva recomienda que, en las zonas afectadas, se evite el consumo de carne y otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. De esta forma se evitará la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR