política

El Cabildo expone su presupuesto 2020 en una web “más accesible”

La Corporación destina 837.000 euros a un nuevo Plan de Modernización que contempla que los ayuntamientos pongan también a disposición pública las inversiones que realizan
La consejera insular de Hacienda, Berta Pérez, aseguró ayer que las subvenciones nominativas descienden en un 30% en el presente presupuesto. FOTO: FRAN PALLERO
La consejera insular de Hacienda, Berta Pérez, aseguró ayer que las subvenciones nominativas descienden en un 30% en el presente presupuesto. FOTO: FRAN PALLERO
La consejera insular de Hacienda, Berta Pérez, aseguró ayer que las subvenciones nominativas descienden en un 30% en el presente presupuesto. FOTO: FRAN PALLERO

Una nueva herramienta digital permitirá a los ciudadanos conocer con detalle el presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2020. La web, que comenzó a funcionar ayer, recoge la inversión destinada a las políticas de cada área, explica los términos que utilizan las administraciones públicas en este tipo de documentos, utiliza gráficas comparativas y es accesible para personas con discapacidad.

“La nueva web supone un antes y un después y muestra el compromiso total del equipo de gobierno con la transparencia y el gobierno abierto”, afirmó ayer la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

Este servicio de consulta se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Corporación, al que se ha destinado una inversión de 837.000 euros y que permitirá que los distintos ayuntamientos de la Isla se beneficien de la herramienta para hacer públicos sus respectivos presupuestos.

“La intención es que el ciudadano no tenga que ir a un documento incomprensible a buscar el dato que le interese, sino que sea guiado para encontrar la información que necesite”, expuso Pérez.

De esta forma, términos como “deuda viva, regla de gasto o remanente de tesorería”son explicados “de forma sencilla, haciendo un esfuerzo para que cualquier ciudadano medio lo pueda entender”, aclaró Daniel González, director insular de Modernización.

Por su parte, el director insular de Hacienda, José Isaac Gálvez, valoró el “complejo proceso” que ha supuesto para el personal del área de Hacienda y Modernización trasladar a un lenguaje coloquial términos específicos de este tipo de documentos, sin perder por el camino “el rigor” que se precisa. Es por ello que apuntó que se continuarán realizando mejoras en este sentido para conseguir una web “aún más accesible”.

Asimismo, Pérez aseguró que la apuesta por esta herramienta y la transparencia son parte del acuerdo programático con los equipos que sustentan el Gobierno en la Corporación, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias (este último, desde la oposición).

Sobre estos acuerdos programáticos, la consejera insular añadió que cumpliendo con las exigencias de Sí Podemos, las subvenciones nominadas a empresas no dependientes del Cabildo han descendido un 30% en este nuevo presupuesto.

Período de consulta pública

A través de la página web https://presupuestos.tenerife.es los ciudadanos pueden consultar los Presupuestos Accesibles del Cabildo de Tenerife. La página se presenta como una herramienta que permite acceder a los ciudadanos a una visión global y comprensible de las cuentas públicas.

Además, el presupuesto reflejado no es el definitivo, ya que se encuentra actualmente en período de exposición pública a la espera de los cambios y propuestas ciudadanas, y se estima que a principios del próximo mes de febrero ofrezca un recorrido por el documento definitivo, según señaló Pérez.

TE PUEDE INTERESAR