política

El Cabildo pide al Gobierno de Canarias que acelere el BUS-VAO

La Corporación saca este tramo, que transcurrirá entre Santa Cruz y La Laguna, de la “macroobra” del tercer carril de la TF-5 con el fin de agilizar la redacción del proyecto
El director de Carreteras, Tomás Félix, el consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, y el director de Movilidad, José Alberto León. FOTO: Fran Pallero
El director de Carreteras, Tomás Félix, el consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, y el director de Movilidad, José Alberto León. FOTO: Fran Pallero
El director de Carreteras, Tomás Félix, el consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, y el director de Movilidad, José Alberto León. FOTO: Fran Pallero

El Cabildo instará al Gobierno de Canarias a acelerar la redacción del proyecto del carril BUS-VAO entre Santa Cruz y La Laguna. Así lo afirmó ayer el consejero insular Enrique Arriaga durante la presentación del presupuesto de dos de sus áreas, Carreteras y Movilidad, que contarán en 2020 con un total de 138 millones de euros.

Arriaga dijo que desde la Corporación quieren impulsar los carriles BUS-VAO porque en la actualidad, el 75% de los vehículos solo van ocupados por un pasajero: “con esto queremos incentivar el uso de los vehículos compartidos, a los que se premiará al permitir que lleguen más rápido”.

Para agilizar la obra, Arriaga explicó que han extraído el tramo que discurre entre Santa Cruz y La Laguna del proyecto del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava para evitar que al estar dentro de esta “macroobra”, el proceso se “ralentice”.

Asimismo, el consejero insular anunció que el prespuesto contemplará la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de la Isla, que será licitado “en breve para su elaboración”.

Dicho documento “estará alineado con la estrategia de lucha contra el cambio climático” y planificará las actuaciones a desarrollar durante este mandato, que podrán prolongarse en los siguientes. Además, el consejero defendió que tendrá en cuenta aspectos como: “la mejora del estado y conservación de las carreteras, las nuevas infraestructuras necesarias y la potenciación del transporte público”.

El Plan de Movilidad se centrará a su vez en “la mejora de la gestión”, según valoró el consejero, quien opinó que esto depende de la voluntad política y recordó que la oficina técnica para agilizar las obras impulsada el pasado mes de diciembre ya ha entrado en funcionamiento y está ubicada en el edificio del Nanotec, en Las Mantecas.

Carreteras

La Corporación destinará 57 millones de euros al área de Carreteras, que se destinarán principalmente a cerca de 60 obras. El director insular del área, Tomás Félix enumeró algunas de las más importantes, como la ampliación del tronco de la Autopista TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, sentido Santa Cruz, la pasarela del Padre Anchieta o el ramal del enlace de TF-24 con la TF-5, además de diferentes acciones de acondicionamiento y refuerzos de firmes.

Movilidad

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, especificó que esta área contará con una inversión de 80 millones de euros que irán destinados, principalmente, a subvencionar al transporte público. “Esta decisión se ha tomado como consecuencia del aumento de pasajeros en el transporte público en 2019”, señaló.

Además, entre las principales acciones se encuentran el procedimiento participativo sobre la ampliación de la línea 1 del tranvía a Los Rodeos, el inicio del procedimiento de declaración de proyecto de interés insular del Intercambiador de Los Cristianos y la finalización del estudio de alternativas al corredor San Isidro-Adeje.

Tranvía a Los Rodeos

“Si el Ayuntamiento de La Laguna se opone frontalmente a la ampliación de la Línea 1 del tranvía hacia Los Rodeos, nosotros no iremos en su contra”. Así de contundente se mostró ayer Arriaga, quien hasta entonces no había especificado su postura en el caso de obtener la negativa del Consistorio. Además, desmintió ante los periodistas que existan disparidad de opiniones en el equipo de Gobierno de la Corporación, después de que Pedro Martín, presidente del Cabildo, afirmara que la decisión del Consistorio lagunero sería vinculante.

Arriaga aseguró que cumplirán con el “compromiso” de realizar el proceso de participación ciudadana y que será después de esto, cuando se tome la decisión final. Además, dijo sobre el presupuesto 2020 que fue consensuado con los diferentes alcaldes de la Isla: “Creemos que son ellos quienes deben decidir las prioridades sobre qué obras empezamos antes y cuáles después, además, estamos abiertos a opiniones de vecinos y comerciantes”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR