carnaval 2020

El Carnaval llegará este año hasta los barrios de Santa Cruz

Ofra y La Salud son dos de los enclaves de la periferia de la capitali que en la presente edición van a poder disfrutar de las actuaciones de los grupos de la fiesta chicharrera
Los grupos carnavaleros han visto con buenos ojos la idea del Ayuntamiento de organizar este año actuaciones por algunos de los barrios de Santa Cruz. F. Pallero
Los grupos carnavaleros han visto con buenos ojos la idea del Ayuntamiento de organizar este año actuaciones por algunos de los barrios de Santa Cruz. F. Pallero
Los grupos carnavaleros han visto con buenos ojos la idea del Ayuntamiento de organizar este año actuaciones por algunos de los barrios de Santa Cruz. F. Pallero

Una de las apuestas del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la alcaldesa Patricia Hernández, es intentar que los barrios de la periferia se sientan también parte de una Santa Cruz cocapital de Canarias, y que, sin embargo, en muchas ocasiones ha caído en el error de limitarse a gestionar lo que ocurre con el centro de la ciudad.

Con el Carnaval chicharrero pasa lo mismo que con muchas otras iniciativas: su desarrollo es por su propia definición en el centro de la ciudad, principalmente; así ha sido siempre. Este año, sin embargo, desde el Organismo Autónomo de Fiestas se quiere extender ese desarrollodel programa festeroa más allá del cuadrilátero carnavalero, llevando a los barrios las actuaciones de los grupos de la fiesta.

Así, murgas, comparsas y grupos coreográficos serán los protagonistas esta año en puntos de Ofra y La Salud, dos de las ubicaciones que, según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal delegado de Fiestas, Andrés Martín, están entre los elegidos para que estos grupos ofrezcan sus actuaciones.

“Es una idea -explicó Martín- en la que estamos trabajando y por lo menos queremos intentar que en La Salud y Ofra haya actuaciones de los grupos del Carnaval”. “Queremos que las mismas salidas de grupos que se hacen en la calle La Noria, Parque Bulevar o la plaza de Europa se puedan hacer también en los barrios para que la gente que no pueda llegar hasta el centro o que simplemente no se ve en medio de la gran riada de gente que es el Carnaval estos días pueda disfrutar también de la fiesta”, añadió el concejal.

“Se trata -continuó-, de que los vecinos de estos barrios puedan verlos incluso asomados desde sus edificios y que puedan disfrutar de la actuaciones del Carnaval”.

Según informó el edil, el Organismo Autónomo de Fiestas ya ha hablado con los grupos carnavaleros y están dispuestos a trasladar algunas de sus actuaciones a las calles de estos y otros barrios de la periferia, que también son parte de la capital..

El mercado de la salud

Recuerda el edil Andrés Martín que, precisamente, de muchos de estos barrios se nutre el Carnaval chicharrero y los grupos, como es el antiguo Mercado de La Salud, donde empezó la alcaldesa Patricia Hernández las tradicionales visitas de este año a los ensayos de los grupos, destacando una vez más su apuesta por los barrios.

En este núcleo de La Salud ensayan una veintena de las entidades que forman parte de la fiesta. Entre ellos, algunos históricos como la murga infantil Los Rebeldes, que este año cumple 50 en el Carnaval chicharrero, la legendaria comparsa Los Rumberos o los actuales campeones del concurso de murgas adultas, Los Zetas Zetas.

TE PUEDE INTERESAR