carnaval 2020

El quiosco más caro se adjudica por más de 33.000 euros

La subasta del Organismo Autónomo de Fiestas concluyó con 39 puestos asignados de los 51 ofertados, por un importe total de 175.553 euros; otros 34 se reservan a patrocinadores
Un total de 65 empresarios se inscribieron para participar en la puja, que tuvo lugar ayer en la sede de Cajasiete en la capital. Fran Pallero
Un total de 65 empresarios se inscribieron para participar en la puja, que tuvo lugar                 ayer en la sede de Cajasiete en la capital. Fran Pallero
Un total de 65 empresarios se inscribieron para participar en la puja, que tuvo lugar ayer en la sede de Cajasiete en la capital. Fran Pallero

La subasta de los puestos y quioscos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife concluyó ayer con 39 puestos adjudicados de los 51 ofertados por el Ayuntamiento capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas. El montante final recaudado ascendió a 175.553 euros, frente a los 121.453 euros recaudados en 2019, lo que supone un incremento de más de 54.000 euros. El quiosco más caro del Carnaval se adjudicó por 33.411 euros.

La subasta tuvo lugar, como en los últimos años, en la sede de Cajasiete, ubicada en la calle Los Llanos número 6, y estuvo presidida por el concejal de Fiestas, Andrés Martín. El acto arrancó a las 10.00 horas, aunque se tardó media hora para que los 65 empresarios inscritos para participar en la puja accedieran al recinto, tras el control rutinario de datos.

El total de puestos a subasta era de 85, pero 34 de ellos están reservados para los patrocinadores, quedándose la cifra final a subasta en 51. A este respecto, Andrés Martín explicó que “nosotros cuando llegamos a Fiestas ya había un contrato de un patrocinador por dos años que ya tenía una reserva de quiosco, por lo que teníamos que mantener el mismo procedimiento que el año pasado, pero hemos hecho que esa reserva sea más transparente y que en el contrato se fije qué quioscos son, qué ubicación tienen, las dimensiones, si tienen sonido o no y el precio de la tasa que va a pagar el patrocinador, que va a pagar los quioscos que tienen reservados y después va a hacer una aportación como patrocinador al Carnaval”. “Las marcas, sobre todo de bebidas, se quieren garantizar que si hay un patrocinio haya un consumo de su producto, y es el mismo procedimiento que se ha seguido hasta ahora, pero tendremos que ver cómo se hará en el futuro”, apuntó el edil.

Desde 620 euros

Los puestos subastados, destinados a actividades diversas dentro del sector de la alimentación y que van desde cafeterías, venta de repostería hasta bebidas o comida rápida, fueron desde los 2×2 metros, los más pequeños, hasta los 12×4 metros. Asimismo, los precios de salida oscilaron entre los 620,08 euros y los 17.584,83 euros. La primera vuelta concluyó con un total de 32 quioscos adjudicados y 19 desiertos, pendientes para la segunda vuelta.

De esta primera ronda destacaron pujas como la de un puesto de cervecería que arrancó en 4.196 euros y terminó en 7.408 euros; un puesto de perros calientes tipo americano que empezó en 729,32 euros y concluyó en 3.063 euros; u otro de cervecería, perros calientes y hamburguesas, que partió de 4.380 euros y llegó hasta los 8.322 euros. Pero, sin duda, la cifra récord la alcanzó el puesto con actividad de cervecería (mesón) y ubicado en la plaza de La Candelaria, que partió de 17.584 euros para terminar alcanzando los 33.411 euros, cerca del doble. La puja por este quiosco protagonizó también el único momento tenso de la jornada, en torno a si la salida de la puja de uno de los dos participantes y la incorporación de un tercero se había producido o no dentro del tiempo que se marca desde la organización. Más allá de un cruce tenso de palabras, el acto transcurrió con normalidad.

A la segunda vuelta llegaron 19 quioscos desiertos, adjudicándose finalmente otros siete.

Martín destacó “el esfuerzo, la dedicación y el gran trabajo que a lo largo de estos días realizan al frente de sus puestos”. Días previos a su instalación los adjudicatarios tendrán acceso a un plano de localización de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR