sur

El Supremo decidirá el futuro de las obras de Las Chafiras-Oroteanda

El TSJC trasladará al Alto Tribunal el recurso de la Consejería de Obras Públicas contra la sentencia que anulaba la expropiación de los terrenos
Inicio de las obras en la zona de Oroteanda, en San Miguel de Abona. DA
Inicio de las obras en la zona de Oroteanda, en San Miguel de Abona. DA
Inicio de las obras en la zona de Oroteanda, en San Miguel de Abona. DA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha admitido el recurso de casación presentado por la Consejería de Obras Públicas y lo remitirá al Tribunal Supremo contra la paralización del tercer carril de la autopista del Sur, tras la sentencia de noviembre del TSJC que anulaba el proceso de expropiación de los terrenos, una medida que afecta a una de las grandes obras en marcha del Sur: el enlace Las Chafiras Oroteanda.

Una vez examinados los argumentos presentados por el Ejecutivo regional, los magistrados del TSJC concluyen en un auto con fecha 13 de enero, al que ha tenido acceso este periódico, que estos cumplen los requisitos formales y da un mes de plazo a las partes para que manifiesten sus argumentos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Por tanto, la resolución de paralización de la obra emitida por el tribunal canario no es firme (de hecho, los trabajos en la zona continúan) y el Supremo tendrá la última palabra.

Hay que recordar que la sentencia del TSJC declaraba nula la prórroga concedida en 2017 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias al periodo de vigencia de la declaración de impacto ambiental de la obra, al estimar un recurso interpuesto por empresarios de Las Chafiras.

El abogado del despacho Legalius Mariano José Navarro explicó entonces que el proyecto de la ampliación de la obra se aprobó en base a una declaración de impacto en la que se tenía en cuenta la existencia de una colonia de escarabajos Pimelia canariensis en el enlace de Las Chafiras y con un trazado que luego se cambió por motivos económicos.

Los trabajos han continuado a lo largo de este tiempo. El propio director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, anunció nada más conocer en noviembre el pronunciamiento del TSJC que los trabajos no se paralizarían al no ser una sentencia firme.

Alcaldes del Sur, empresarios de la zona y constructores han reiterado la necesidad de agilizar la construcción de los trabajos del doble enlace de Las Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona para acabar con uno de los embudos de tráfico de la TF-1 por el que circulan cada día una media de 70.000 vehículos.

TE PUEDE INTERESAR