política

El transporte público bate récord en 2019 impulsado por el bono joven

Arriaga celebra que 61’2 millones de usuarios eligieron Titsa y Metropolitano para moverse el pasado año y adelanta que impulsará los carriles BUS-VAO para agilizar la circulación
El consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, y el director del área, José Alberto León. Foto: Fran Pallero
El consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, y el director del área, José Alberto León. Foto: Fran Pallero
El consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, y el director del área, José Alberto León. Foto: Fran Pallero

Titsa y Metropolitano superaron en 2019 los 61’2 millones de usuarios, una cifra récord que supone un aumento del 11’5% respecto al año pasado. “Es la primera vez que se registra un incremento de dos dígitos en el transporte público de la Isla, así que debemos congratularnos porque parece que estamos ante un escenario favorable respecto al transporte público y queremos impulsar tanto que haya más guaguas, como personal, líneas y frecuencias”, celebró ayer el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga.

Este incremento en el uso del transporte público ha sido notable sobre todo en el uso del bono joven. El 29% de los usuarios de Titsa tienen entre 16 y 24 años, mientras que los menores de 25 años suponen el 39% de los de Metropolitano: “estos segmentos de edad cada vez se están decantando más por la guagua y el tranvía frente al vehículo privado”, expuso el consejero.

Arriaga valoró además que la apuesta por la movilidad sostenible es una de las líneas estratégicas de la Corporación y aseguró “que seguirán trabajando para impulsar el transporte público en detrimento del vehículo privado, incrementando las guaguas híbridas, apostando por la inversión en la mejora de infraestructuras como la ampliación de la Línea 1 del tranvía hacia Los Rodeos e impulsando los carriles BUS-VAO con el fin de agilizar la circulación.

En vista de los resultados obtenidos en 2019, el Cabildo está desarrollando un estudio sobre los usos de los diferentes bonos de transporte. Este documento, que según Arriaga se encuentra “muy avanzado”, servirá “para cumplir” con el anuncio del presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, sobre la bajada del precio del transporte público: “lo que se va a premiar es al viajero frecuente”, aseguró.

Respecto al uso de las guaguas, la zona norte es donde más se incrementó el número de usuarios el pasado año, con una subida del 28’7%, mientras que en el sur, la subida fue del 16’2% y en la zona metropolitana, del 15’6%. Entre las líneas más utilizadas se situaron la 014, que discurre entre La Laguna y Santa Cruz por La Cuesta, la 467, que pasa desde Costa del Silencio hasta La Caleta de Adeje, y la 934, que va desde Santa Cruz hasta Santa María del Mar.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, destacó la importancia del crecimiento anual en el número de pasajeros: “nunca antes se habían superado los 60 millones de usuarios entre las dos empresas públicas”, valoró.

León afirmó también que el 55% de las personas que se mueven en guagua son mujeres, frente al 45% de hombres, y valoró el rejuvenecimiento de los usuarios de Titsa en los últimos años. En el caso de Metropolitano, el 59% de los usuarios fueron mujeres, frente al 41% de hombres.

Tren-Tran

Arriaga señaló que el Tren Tranvía del Sur de Tenerife está en una fase de estudio de viabilidad técnica en la que se están estudiando los costes y la influencia en la disminución del tráfico, “será después de esto cuando determinemos si debemos o no impulsarlo”, afirmó.

A estas declaraciones, el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación añadió más tarde en una nota que “desde el equipo de gobierno están trabajando para impulsar todas aquellas soluciones que mejoren la calidad de vida de los tinerfeños”.

Asimismo, indicó que “respecto al ‘Tren-Tran’, se seguirá avanzando en el estudio y su posible implantación”, y quiso dejar claro que “siempre se debe tener presente que para que esta solución sea llevada a cabo debe ser necesaria la implicación de todas las administraciones”.

TE PUEDE INTERESAR