la palma

Fepeco propone hacer de la Isla un “gran laboratorio formativo de profesionales”

La Fundación Laboral de la Construcción pide apoyo al Cabildo y a los ayuntamientos para ejecutar un proyecto pionero en Canarias
Óscar Izquierdo y Anselmo Pestana en la reunión mantenida ayer. DA
Anselmo Pestana y Óscar Izquierdo en uno de los momentos del encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la institución insular. | DA

La Fundación Laboral de la Construcción, constituida a partir de mejorar la formación por parte de la Federación Provincial de la Construcción (Fepeco), tiene el firme propósito de poner en marcha en La Palma, con la colaboración de los 14 ayuntamientos y del Cabildo, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige el vicepresidente Anselmo Pestana, “un gran laboratorio formativo del sector de la construcción”.

Asegura el presidente de esta fundación, Óscar Izquierdo, que compareció en el Palacio Salazar de la capital palmera en rueda de prensa, tras reunirse con Anselmo Pestana, con varios alcaldes, concejales de Empleo y técnicos de las agencias de desarrollo local, que “este proyecto es pionero y estamos convencidos de que puede convertirse en un referente, no solo para toda Canarias, sino para toda España”. Su ejecución requiere de la colaboración institucional en el desarrollo de cursos de formación especializada en distintas disciplinas, formación que daría respuesta ante la demanda de empleo que, tanto dentro como fuera de la Isla Bonita, existe por parte de la patronal de la construcción.

referente regional

“Queremos buscar las sinergias con las corporaciones locales y con el Cabildo porque estamos convencidos de que este proyecto puede ser referente en formación técnica y profesional del sector de la construcción”. La intención es que todo los hombres y mujeres que se formen en estas especialidades en La Palma puedan ser competitivos y conseguir empleabilidad en el marco de una oferta de empleo que no siempre puede ser atendida en los términos de calidad y eficacia que demandan las empresas. El proyecto, lejos de centrarse en un modelo que atiende solo la construcción más convencional, apuesta por “esa nueva construcción moderna y sostenible, que significa todo lo relacionado con la eficiencia energética y la descarbonización”. Izquierdo ha pedido a los alcaldes palmeros y a sus técnicos una línea de estrecha colaboración para realizar, en todos y cada uno de los municipios palmeros, cursos de formación que no solo estarán dirigidos a personal en activo, con la renovación y reciclaje de conocimientos, sino a desempleados, algunos de los cuales serán contratados a través de los conocidos como Programas de Formación en el Empleo, con proyectos que cofinanciará Fepeco en colaboración con fondos públicos del Servicio Canario de Empleo.

TE PUEDE INTERESAR