la palma

India, socio del TMT, apuesta por su instalación en La Palma

Las declaraciones se producen en medio de la tregua pactada entre los opositores al telescopio en Hawái y el gobierno del Estado
India, socio del TMT, apuesta por su instalación en La Palma. DA
India, socio del TMT, apuesta por su instalación en La Palma. DA
India, socio del TMT, apuesta por su instalación en La Palma. DA

Ashutosh Sharma, secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, uno de los países que invierten y participan en la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), ha agitado la polémica en torno a su instalación.

En declaraciones al medio local The Hindu, el científico ha asegurado que su posicionamiento está bien definido: descartar el que hasta ahora ha sido “lugar preferido” del consorcio internacional, el monte de Mauna Kea, en Hawái, optando por su emplazamiento en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. “Nuestra postura ha sido clara. Nos gustaría que el proyecto se trasladara al sitio alternativo”, afirmó.

Esta manifestación de intenciones supone la primera apuesta nítida y decidida por Canarias de un miembro asociado al grupo promotor de la infraestructura, frente a la opacidad que les ha caracterizado hasta la fecha. Por lo poco que se ha podido saber, Japón y Canadá han sido, por el momento, los principales detractores al Plan B, debido a los intereses que poseen en la isla del Pacífico.

Recordemos que varios grupos de la comunidad nativa hawaiana, los Kia’i, se han opuesto a la instalación del que será el instrumento óptico más potente y avanzado del planeta en la montaña de Mauna Kea, al considerarla “territorio sagrado”. Es más, la semana pasada se manifestaron a las puertas del Capitolio, coincidiendo con el inicio del curso legislativo.

No es casualidad que India se muestre favorable a la construcción del TMT en la Isla Bonita, donde cuentan con todos los permisos pertinentes y no existe una masa significativa contraria a su emplazamiento. También entra en juego el factor económico, pues los retrasos que ha sufrido el proyecto debido a la oposición local en Hawái, han hecho que se dilaten en el tiempo los contratos de fabricación de 83 espejos de los que se encargará el país asiático.

CAMPAÑA A FAVOR DE LA PALMA

La plataforma ‘La Palma quiere el TMT’ se ha erigido como la máxima defensora, entre la sociedad civil organizada, de que el telescopio arribe el Archipiélago canario. Sus miembros, que realizan dicha labor de forma altruista, esperan con ansias una decisión del consorcio internacional, que según las instituciones palmeras, podría producirse en febrero.

TE PUEDE INTERESAR